Economía.- (Ampli.)La AEB destaca que el crédito debe crecer al ritmo del PIB nominal para que la situación se normalice

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 17:01

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, subrayó hoy que el crecimiento del crédito a ritmos del 20% era "insostenible", y que deberá hacerlo al mismo nivel que el PIB nominal, sobre el 5%, para que la economía se estabilice y vuelva a la normalidad, al tiempo que destacó que hay que aprovechar este momento de ajuste para evitar que se vuelvan a vivir situaciones como las que se produjeron antes del inicio de la crisis.

"Las entidades de crédito, la economía y los agentes tienen que acostumbrase a vivir con un crecimiento del crédito de este ritmo", subrayó Martín, que inauguró la segunda jornada del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE en Santander.

"Si se crece menos habrá un poco más de restricción, y si se crece más un poco mas de alegría, pero no se debe llevar nadie las manos a la cabeza si el crecimiento se sitúa en ese entorno", apostilló el presidente de la AEB, quien también recordó que los ritmos de crecimiento anteriores provocaron el endeudamiento de las familias y las empresas.

A su juicio, la corrección que se está produciendo en el sector era necesaria para poner fin al endeudamiento, pero también para hacer converger la situación española con la europea, donde el crecimiento del crédito es más moderado. Asimismo, insistió en que a partir de ahora debe imponerse otro patrón de crecimiento, y destacó que la crisis no pude solucionarse por una restricción del crédito, sino aumentando su capital.

Asimismo, el presidente de la AEB recordó que existen termómetros, como el incremento del Euríbor o los tipos 'eonia' o 'swap', que demuestran la crisis de liquidez que existe en los mercados. En este sentido, subrayó que, a pesar de que el comportamiento de los bancos españoles ha sido ejemplar, comparten algunos riesgos con los europeos, como una reducción del incremento del crédito o un aumento en el coste de financiación.

No obstante, el presidente de la AEB aprovechó su intervención para alabar una vez más la gestión de los bancos españoles, que "en épocas difíciles" ha demostrado que "es eficiente y excelente", y destacó que a pesar de que los mercados no discriminan en algunos aspectos, en otros, como la Bolsa, sí lo hacen, ya que las entidades españolas han caído un 20%, aunque recordó que los bancos extranjeros lo han hecho en mayor medida.

Asimismo, insistió en que todos debemos hacer "los deberes" para afrontar la situación económica y reiteró que si "lo hacemos bien, saldremos, aunque con mucho esfuerzo". En este sentido, recordó que la OCDE apunta a una situación económica en España que se separa de Europa, creciendo por debajo de la eurozona a partir de 2009.

MOROSIDAD EN ALZA.

Respecto a la morosidad de la banca, Martín destacó "va a ir hacia arriba", pero que dependerá de la evolución de la economía y del tiempo que tarden los mercados en normalizarse, ya que contra eso "no pueden luchar".

Por último, Martín recordó que el mercado de titulizaciones se normalizara "en el futuro", como ya indicó el BCE, y señaló que las emisiones españolas son claras y transparentes, mientras que las realizadas por algunas entidades financieras en Europa son opacas, por lo que la única esperanza que le queda a la banca española es que el mercado se dé cuenta de que no son todas iguales.