Las aseguradoras adquirirán 'startups' durante los próximos 3 años para posicionarse mejor en el mundo digital

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 11:39

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 59% de los directivos del sector asegurador cree que sus compañías adquirirán 'startups' durante los tres próximos años para posicionarse mejor en el mundo digital, según se desprende de un estudio realizado por Accenture.

   Entre las empresas preferidas para ser adquiridas figuran las dedicadas a telemática, los comparadores de precios de seguros y las empresas de analítica, citadas, respectivamente, por el 47%, 43% y 38% de los encuestados. De hecho, el 43% de las aseguradoras han adquirido ya alguna empresa o tienen previsto hacerlo en un futuro próximo para poder aprovechar mejor las oportunidades digitales.

   El 75% de las aseguradoras creen que la tecnología digital transformará el sector en un plazo de cinco años. Los directivos del ramo de No Vida esperan que las iniciativas digitales incrementen los ingresos por primas del 5% de media en los próximos cinco años, mientras que los de seguros de Vida prevén un aumento del 7%.

   "Las aseguradoras están convencidas de que las iniciativas digitales les permitirán crecer por encima de la media del sector, lo que indica que la tecnología digital se ha convertido ya en un factor clave dentro de sus estrategias de negocio, ha manifestado el managing director del sector de seguros de Accenture, Fernando Acevedo.

INVERSIONES

   Las aseguradoras de No Vida tienen previsto dedicar una media de 47 millones de dólares (37,8 millones de euros) a inversiones digitales en los próximos tres años, mientras que las aseguradoras de Vida invertirán una media de 40 millones (32,1 millones de euros).

   Sin embargo, la encuesta indica que el 60% de las aseguradoras considera estas inversiones "exploratorias", mientras que apenas el 22% de los encuestados cree que sus empresas invierten para obtener innovaciones realmente disruptivas.

   El 21% carece de estrategia digital, mientras que el 32% ha definido una estrategia digital que se limita únicamente a las ventas y distribución o a los procesos de interacción con los clientes. Menos de la mitad (47%) de los encuestados dispone de una estrategia digital que cubra toda la cadena de valor, desde la creación de productos hasta la gestión de siniestros, pasando por ventas y distribución, emisión de seguros y gestión de las relaciones con los clientes.

POSIBLES ASOCIACIONES

   El 72% de las aseguradoras han formado o tienen previsto formar nuevas asociaciones para la distribución. De ellas, el 69% está planteando la asociación con bancos, mientras que el 44% considera que empresas tecnológicas como Google o Facebook pueden ser socios potenciales.

   La encuesta concluye también que el 61% de las aseguradoras ofrecen productos y servicios ajenos a los seguros, como seguridad doméstica, sensores inteligentes o mantenimiento de vehículos.

Leer más acerca de: