Economía.- Austria dice que los europeos deben estar preparados para aportar "más dinero" para el fondo de rescate

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:34


BRUSELAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro austriaco, Werner Faymann, ha dejado claro este lunes que los países de la UE deben estar preparados para aportar "más dinero" para reforzar el fondo de rescate para contener la crisis de la deuda y sobre todo "tranquilizar a los especuladores" sobre la solvencia de las economías europeas.

"El cortafuegos debe ser lo más elevado o eficaz para garantizar que funciona realmente. ¿Qué tipo de cortafuegos sería si no es suficientemente fuerte? Por el momento es suficiente, pero tenemos que estar preparados para necesitar más dinero. Y por eso necesitamos estar preparados para utilizar más medios", ha explicado el austriaco en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes socialistas europeos previa a la cumbre de los Veintisiete.

Faymann ha insistido en la necesidad de "tranquilizar a los especuladores" para poder recuperar la primacía de la política frente a los mercados financieros. "Nuestro objetivo es tranquilizar a los especuladores. Nos gustaría crear las condiciones en las que la política tenga más que decir que los mercados financieros. Pero para lograr esto, uno tiene que estar listo para ciertas medidas. Sólo entonces se puede recuperar la primacía de la política. Sin medidas no funcionará", ha insistido.

GRECIA.

Respecto a la propuesta que ha trasladado Alemania al resto de socios comunitarios para tutelar desde la UE la economía de Grecia por la falta de avances en las reformas estructurales pactadas, el primer ministro austriaco ha insistido en que "Grecia tiene que cumplir condiciones duras y esto se ha dejado claro" pero ha reconocido que "no es necesario insultar a nadie en política".

"Esto no es fácil para los griegos. No se lo ponen muy fácil tampoco ellos mismos. Es un proceso que durará varios años hasta que Grecia pueda lograr dinero de nuevo en los mercados. Hasta entonces, todas las condiciones deben cumplirse, pero no es necesario insultar a nadie en política. No lleva a nada, sólo lleva a una dirección equivocada", ha insistido el austriaco.

"No me gustan las expresiones como controlador. Grecia tiene que cumplir condiciones duras y esto se ha dejado claro", ha precisado sin embargo sobre la propuesta alemana.