Economía/Bankia.- Mas pide al Gobierno conservar la personalidad jurídica diferenciada de CatalunyaCaixa

Artur Mas Y Josep Piqué
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:07

Ve secundario crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia


SITGES (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este jueves que ha pedido al Gobierno que conserve la "personalidad jurídica diferenciada" de CatalunyaCaixa si decide mantenerla durante más tiempo en manos públicas.

En el turno de preguntas tras su conferencia inaugural de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha considerado que ante la posibilidad en estudio por parte del Gobierno de aglutinar a las entidades intervenidas en un banco público "no puede ser que el que lo ha hecho peor, Bankia, sea el centro de una solución de integración".

Mas ha afirmado que "si parte del sistema financiero ha de estar un tiempo en manos públicas, tampoco se hundirá el mundo", pero ha abogado por mantener la marca y funcionamiento independiente de CatalunyaCaixa, entidad de la que ha destacado que su equipo gestor lleva tiempo redimensionándola.

Respecto al debate sobre la apertura de una comisión en el Congreso para investigar la gestión de Bankia, ha considerado que no es el debate principal, ya que la prioridad es solucionar el problema, y que según su experiencia, en las comisiones de investigación "se habla mucho, pero sirven casi siempre para no investigar nada".

Mas ha lamentado que en Bankia no se abordase el problema al principio: "Cuando no quieres ver un problema, lo dejas y piensas que alguien o el tiempo lo arreglará, y este alguien no aparece y el tiempo es muy tozudo".

Ha comprendido el enfado de parte de la población, porque "ve que se hacen recortes y se dice que no hay dinero, y ahora aparece dinero a espuertas", y ha instado a que ya que se ha actuado tarde, se asegure que el dinero público que se aporte ahora, ya sea español o del exterior, se devuelva en el futuro, como está pasando en otros países que aportaron fondos públicos al sistema financiero al principio de la crisis.

"Cuando se resuelva el problema, si se quiere hacer una comisión de investigación que se haga, y si alguien quiere ir a los tribunales que vaya", ha añadido.