Economía.- Barclays cree que la financiación que España puede recibir con la nueva línea del FMI no es "suficiente"

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:02

Ve la medida como parte de un plan más amplio que incluya al fondo de rescate y el BCE

LONDRES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La financiación que España e Italia podrían obtener con la línea de crédito adoptada este martes por el Fondo Monetario Internacional está "lejos de ser suficiente" para satisfacer sus necesidades de capital, según Barclays Capital, que interpreta esta mejora como parte de un plan más amplío que incluya al Fondo Europeo de Estabilidad Financiaera (FEEF) o el Banco Central Europeo (BCE).

"Esto es sin duda una buena noticia para Europa, pero es evidente que, por sí mismos, estos fondos están lejos de ser suficientes para satisfacer las necesidades de financiación de España e Italia", asegura la entidad en un comunicado.

Según Barclays, España e Italia tienen unas necesidades de financiación brutas en 2012 de 82.000 y 220.000 millones de euros, respectivamente, en bonos a medio plazo del Gobierno central, es decir, que no incluyen letras del Tesoro ni necesidades financiación regionales.

Por este motivo, el servicio de estudios de la entidad ve necesario interpretar esta nueva medida del FMI como parte de "un plan más amplio" que probablemente incluya la participación del FEEF y, posiblemente también, la del BCE.

La cuota actual de España en el FMI es de 4.023 millones de DEG, mientras que la de Italia es de 7.880 millones de DEG. Al cambio actual de divisas, Barclays calcula que España podría recibir hasta 44.000 millones de euros e Italia hasta 86.000 millones de euros.

La nueva Línea de Prevención y Liquidez permite acceder a un crédito a entre 12 y 24 meses, con un importe máximo de cinco veces la cuota durante el primer año, que podría ascender hasta diez veces la cuota durante el segundo año. El FMI añade que este tipo de acuerdos, al que se pueden acoger países solventes y que hayan aplicado medidas, incluye revisiones cada seis meses por parte del consejo de la institución.