Economía.- BBVA dice que Brasil es "su asignatura pendiente" y que si surge una oportunidad de regresar, la estudiará

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:52


NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de BBVA para América del Sur, Vicente Rodero, reconoció hoy que Brasil es la "asignatura pendiente" de la entidad, tras su salida del país con la venta de Bradesco, pero que si surgen oportunidades para regresar, las estudiará.

Actualmente, la entidad está presente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Rodero también confesó que la entidad tiene interés en crecer en estos países y que si surgen oportunidades de hacer negocio las tendrá presente, pero que, dada la situación económica y la posición de solidez de los bancos, no cree que se surjan estas oportunidades de crecimiento de manera inmediata.

"Los grandes bancos de la región están en un situación sólida y los accionistas están muy comprometidos", subrayó Rodero durante una comida con la prensa en Nueva York, donde también destacó que los países latinoamericanos están afrontado esta crisis en una mejor posición que en anteriores ocasiones, ya que ellos no son protagonistas de la misma.

En este sentido, el directivo explicó que los países latinoamericanos tienen "solidez" para aguantar los vaivenes de la economía internacional, y que su reto para este año será afrontar las elecciones presidenciales y sus déficits estructurales, como la pobreza y el bajo nivel educativo.

Según vaticinó, los países de esta región estancarán su actividad productiva durante este año, pero que en 2010 retornarán a tasas mayores de crecimiento, ya que su fuerte sistema bancario, su base de depósitos extensa y las mejoras de regulación y supervisión, permiten ser optimistas.

Asimismo, destacó que la inflación ha dejado se ser un problema para la región y que se aprecian signos evidente de moderación de los precios de forma generalizada para la mayoría de los países.

CRECERA EN PENSIONES.

Respecto a BBVA, Rodero subrayó que la entidad reforzará su liderazgo en banca, pensiones y seguros en América Latina a pesar de la crisis, y pronosticó un aumento del número de afiliados, mejoras de la rentabilidad de los fondos y mayor eficiencia.

Por otro lado, destacó que BBVA no tiene miedo de que Banco Provincial, la filial que posee en Venezuela, pueda ser objeto de nacionalización, ya que, según explicó, las autoridades venezolanas y la propia entidad están contentas de su presencia en la región.

Rodero hizo este comentario a una pregunta de la prensa sobre el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar algunas empresas españolas, entre ellas, la filial de Santander en el país.

Rodero explicó que Banco Santander había mostrado su intención de vender la filial, pero que, por el contrario, desde BBVA siempre se ha reconocido estar cómodo en la región, por lo que no temen esta posibilidad.

Rodero también subrayó que los resultados del banco en la región son "envidiables", ya que en 2008 ganó 1.162 millones, un 40% más. El grupo cuenta con más 27 millones de clientes en sus bancos en Latinoamérica, de los que 16,8 millones están en México, y con 13,8 millones de afiliados a administradoras de fondos de pensiones.

Durante 2009 la entidad continuará con su plan de transformación de la región, que pretende optimizar el modelo de distribución, enfocándose en las redes comerciales, la productividad comercial, la eficiencia y la calidad de servicios.