Economía.- BCE advierte que las políticas anticrisis "no durarán hasta 2011" cuando todavía la recuperación será "baja"

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:07


SAN SEBASTIAN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Banco Central Europeo (BCE) Diego Rodríguez-Palenzuela advirtió hoy que las políticas fiscales puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis económica y estimular los mercados europeos "no llegarán a 2011", año en el que "se espera una recuperación más pronunciada que en 2010, pero todavía baja".

Rodríguez-Palenzuela se pronunció en estos términos durante la conferencia 'El estado de la economía global', que ofreció en el Curso de Verano 'Crisis global: hacia un nuevo modelos económico y social' que la Universidad del País Vasco UPV celebra estos días en San Sebastián.

El experto destacó que "la recuperación económica será lenta", ya que "la crisis en el sector financiero ha afectado a los mercados financieros y a la economía real".

De esta manera, auguró que las políticas fiscales puestas en marcha para reactivar la economía e impulsar el empleo "no durarán mucho" aunque "serán un impulso" para que en 2011 "la recuperación sea más pronunciada".

A su juicio, la inversión residencial y el "débil" aumento del consumo "han provocado una leve recuperación en la economía global", aunque en el sector inmobiliario "tiene luces y sombras", ya que "se ha ajustado y mejorado el mercado, pero esto no se ha trasladado a la construcción".

Según afirmó, en 2010 se notará "muy poco crecimiento" financiero, con medidas e indicadores "cercanos al cero", aunque en 2011 se producirá una "gradual normalización" en el sistema, que acarreará "un crecimiento más pronunciado que los últimos dos años, pero aún así bajo".

En este sentido, aplaudió la situación de países como China, Japón, Indonesia, Argentina o Brasil, donde "las tendencias comienzan a recuperarse y la desaceleración del mercado no ha sido tan brutal porque su economía no estaba sujeta a hipotecas basura".

A su juicio, la situación económica europea "no es diferente a la estadounidense", ya que "el segundo trimestre de 2009 también se han notado leves mejoras" en el sistema financiero y en ciertos mercados como la producción industrial, el sector servicios y el consumo.

Finalmente, consideró que el aumento del desempleo "será más moderado de lo esperado inicialmente", y aunque lamentó que España "tiene niveles de apalancamiento económico más elevados que otros países europeos", auguró "mejoras moderadas" para el año que viene.