Economía.- El BCE aprecia un cambio de tendencia en el endurecimiento de los criterios de préstamo en la eurozona

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:50


FRANCFORT (ALEMANIA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de la zona euro continuaron endureciendo en el tercer trimestre los criterios para la concesión de préstamos a los hogares y empresas, aunque a un menor ritmo que en los trimestres anteriores, según refleja la encuesta de préstamos bancarios en la eurozona elaborada por el Banco Central Europeo (BCE), que aprecia signos de un cambio de tendencia en la restricción del crédito.

De este modo, la encuesta muestra que en el tercer trimestre del año sólo el 8% de los bancos aplicaron unas mayores restricciones en los criterios de préstamo a las empresas, frente al 21% del segundo triemstre, mientras que en el caso de préstamos a hogares para compra de viviendas un 14% de las entidades endureció sus estándares, frente al 22% anterior, y en el caso de créditos al consumo lo hicieron el 13% de los bancos, en contraste con el 21% del segundo trimestre.

"Este desarrollo confirma las indicaciones de un punto de inflexión en la tendencia restrictiva observada en la encuesta de abril de 2009", señala el BCE, que, sin embargo, apunta que todavía no se ha comenzado a revertir el "muy sustancial" endurecimiento neto en los estándares crediticios acumulado durante la crisis financiera.

Por otro lado, la encuesta del BCE señala que los bancos de la eurozona consideran que en el tercer trimestre se produjo un cierta mejoría respecto al segundo trimestre en su acceso a finaciación mayorista en los mercados monetarios, así como en los de deuda.

Asimismo, las entidades apreciaron también cierta mejoría en el acceso a las titulizaciones, aunque aún se mantiene un número elevado de bancos que informaron de dificultades.

Además, la mayoría de los 118 bancos que tomaron parte en la encuesta destacaron que los planes de apoyo puestos en marcha por los gobiernos contribuyeron a mejorar su acceso a financiación mayorista.