Economía.- Bernanke cree que las condiciones económicas exigen tipos de interés bajos durante "un periodo prolongado"

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:58


WASHINGTON, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró hoy que las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés van a permanecer en niveles "excepcionalmente bajos" durante un "prolongado periodo de tiempo".

Durante su comparecencia ante el Comité de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke concretó que unos bajos niveles de utilización de los recursos y una tendencia moderada de la inflación hacen prever que los tipos de interés sigan en su nivel actual de entre el 0% y el 0,25%, donde se encuentran desde diciembre de 2008.

En este sentido, destacó que la economía estadounidense registró un crecimiento en tasa anual del 4% en la segunda mitad del pasado año. Sin embargo, apuntó que dado que la contribución del ciclo de inventarios es temporal y que el apoyo fiscal para el crecimiento económico se reducirá a finales de año, "un crecimiento sostenible dependerá del continuo crecimiento de la demanda de bienes y servicios en el sector privado".

Así, subrayó que la demanda privada parece que está creciendo "a un ritmo moderado", impulsada en parte por las condiciones financieras, y añadió que, en particular, el gasto de los consumidores ha aumentado recientemente, lo que refleja una mejora en la renta real disponible y en la riqueza de los hogares, así como "señales de estabilización en el mercado laboral".

En esta línea, Bernanke reconoció que el mercado laboral "sigue bastante débil", a pesar de que algunos indicadores sugieren que su deterioro está disminuyendo, como son la considerable ralentización en la destrucción de empleo y el hecho de que las peticiones semanales de desempleo hayan seguido una tendencia a la baja.

Sin embargo, recordó que la tasa de desempleo está cercana al 10% y las ofertas de empleo son escasas. Además, mostró su preocupación especialmente por el incremento del desempleo a largo plazo, como demuestra que el número de personas que han estado sin empleo durante seis meses o más alcanza el 40%, el doble que hace un año.