Economía.- Beteta prevé que el presidente de Caja Madrid sea elegido a finales de octubre o principios de noviembre

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:09


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que previsiblemente el nuevo presidente de Caja Madrid será elegido a finales de octubre o principios de noviembre, tras la convocatoria de la asamblea general de la entidad.

Tras la firma esta mañana de seis convenios con asociaciones de consumidores para ampliar la red de oficinas en 50 municipios de la región, Beteta detalló los pasos legales que tienen que seguirse para la consecución de este objetivo.

Así, recordó, en primer lugar, el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Partido Popular (PP), Confía-CC.OO., Izquierda Unida y los independientes del Consejo de Administración de Caja Madrid, "un acuerdo de estabilidad plasmado en un documento escrito y público en el cual se comprometen a llevar a cabo una política de estabilidad, una vez elegidos los órganos rectores, para posteriormente llevarse a cabo la votación a la propuesta del candidato del grupo mayoritario, que representa el PP".

El consejero de Economía indicó que a este acuerdo se han sumado también la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y entidades representativas como Ausbanc. "Con todo ello se conforma una mayoría muy fuerte en todos los órganos de Caja Madrid, ya sea la Comisión de Control, el consejo de administración y la Asamblea General", destacó.

No obstante, aseguró que la vocación de los firmantes y de los adheridos es que el resto también se incorpore a lo firmado, pues el Gobierno regional busca "un acuerdo de todos". "Nosotros seguimos y seguiremos hablando con todos para que se unan en los términos negociados, porque cuando ya hay un acuerdo, buscamos una adhesión a los principios fundamentales", precisó.

Por otro lado, afirmó que en el ámbito parlamentario se está tramitando la reforma de la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid porque "aun entendiendo que (el texto aprobado al final del año pasado) tenía toda la razón jurídica, se busca la seguridad y que haya elecciones".

"Hemos presentado un proyecto de ley sin enmiendas a la totalidad y que fue debatido ayer en comisión, donde se han incorporado enmiendas por parte Grupo de Izquierda Unida; y el Grupo socialista ha votado también enmiendas del Partido Popular. Por ello, hay una base sustancial de consenso. Mañana por la tarde se sustanciará la votación del dictamen en el Pleno de la Asamblea, por lo que es previsible que mañana esté aprobada la Ley de Cajas", afirmó.

Beteta explicó que la Ley, en su disposición transitoria, establece una serie de pasos a seguir, que se centran en la confección de un proyecto de estatutos que estén adaptados a la nueva legislación, la convocatoria de una comisión de control en funciones de comisión electoral y la puesta en marcha del proceso que pasa por comunicar a todas las asociaciones y sectores el número de representantes que tienen que ser elegidos para que a lo largo de agosto y septiembre los Plenos de las Corporaciones locales y de la Asamblea puedan elegir los miembros de la Comisión de la Asamblea que los representa.

"Una vez elegidos por las Corporaciones locales, en función de lo que se les asigne por la comisión de control con el único criterio de los depósitos en el municipios, tal y como dice la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), se procedería a la convocatoria de una asamblea general en la que tenga lugar a finales del mes de octubre. Por lo tanto, la previsión es que el Consejo de Administración se reuna a finales de octubre o principios de noviembre para elegir a su presidente", concluyó.