Economía/Bolsa.- El dólar seguirá sufriendo en su cambio con el euro en 2010, según Fidelity

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 19:04

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dólar seguirá sufriendo presiones a la baja en el mercado de divisas por su cambio con el euro el próximo ejercicio, según las previsiones del director de Asignación de Activos de Fidelity International, Trevor Greetham.

El billete verde probablemente tenga problemas para revalorizarse frente al euro, sobre todo si el Banco Central Europeo (BCE) opta por endurecer su política monetaria, decisión que podría derivar de la recuperación económica o de presiones inflacionistas, destaca.

A su parecer, "los tipos de interés en la zona euro podrían repuntar antes de lo que muchos piensan" y el organismo que preside Jean Claude Trichet tratará de abordar el problema de la inflación en general.

Asimismo, Greetham considera que las divisas de los mercados emergentes serán las que previsiblemente se beneficien en su cambio con el dólar a raíz de la mejoría de la economía mundial, por lo que la divisa estadounidense "seguirá sufriendo presiones a la baja en dos frentes".

El euro marcaba hoy un cambio de 1,5081 dólares al cierre de la sesión en el Viejo Continente y se mantiene en sus niveles más altos en lo que va de año, a tan sólo nueve centavos por debajo del récord histórico de los 1,6 dólares alcanzado en el mes de abril de 2008.

Precisamente hoy, el presidente del BCE volvió a mostrar su confianza en la postura pública mostrada por las autoridades estadounidenses, que han defendido el interés de EEUU en un dólar fuerte.

"Confío en la sinceridad de las autoridades de EEUU, del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, y por su puesto del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respecto a un dólar fuerte", afirmó Trichet, al término de la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada hoy.

Por su parte, la patronal europea BusinessEurope, en la que está integrada la CEOE española, ya advirtió el pasado mes de noviembre, con un euro a 1,48 dólares, de que el tipo de cambio entre la moneda comunitaria y el resto de divisas internacionales ha alcanzado el 'umbral del dolor' para las exportaciones y la capacidad de la eurozona para crecer.