Economía/Bolsa.- Las empresas del Ibex 35 cumplen el 84,9% de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:35

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas incluidas en el Ibex 35 cumplían en 2008 el 84,9% de las recomendaciones incluidas en el Código Unificado de Buen Gobierno, un 4% más de consejos que en 2007, según el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) presentado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, un total de once compañías (31,4% en 2008 frente a 22,9% en 2007) afirma seguir más del 90% del Código Unificado y una de ellas asegura cumplir el 100%. Por el contrario, una sociedad reconoce seguir menos del 50% de las recomendaciones incluidas en el Código.

Por categoría, las recomendaciones relativas a estatutos y junta general se siguen en un 88,2% (frente al 84,9% del año anterior); a consejo de administración, un 83,9% (frente al 78,7%); a consejeros, un 88,9 por ciento (frente al 84,4%); a retribuciones, un 76,4% (frente al 76%); y a comisiones, un 86,5% (frente al 82,5%).

Así, los puntos que menos se cumplen son los que hacen referencia al régimen de aprobación y transparencia de los consejeros, que sólo respetan una cuarta parte de las compañías del Ibex.

Concretamente, la recomendación de que la mayoría de los miembros de la Comisión de nombramientos y retribuciones sean consejeros independientes es la que mayor porcentaje de incumplimientos tiene, ya que no es seguida por el 35,3% de las sociedades.

Por el contrario, un total de 12 recomendaciones del Código Unificado son seguidas por todas las empresas. Además, el incremento de cumplimiento más importante respecto al año anterior se da en las recomendaciones sobre Consejo de Administración, concretamente, el punto relacionado con dar información personal y profesional esencial de los consejeros ha pasado de cumplirse un 68,6% en 2007 a 94,3% en 2008.

A pesar de esta mejora, el informe señala que "es preciso seguir elevando los niveles de transparencia de las informaciones contenidas en los IAGC, así como la mejor adecuación de la interpretación de determinadas cuestiones a la hora de explicar el grado de cumplimiento de las recomendaciones o las razones que motivan su falta de seguimiento".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EXPOSICIÓN AL RIESGO

Asimismo, la CNMV indica que se debería incrementar la información sobre el nivel de exposición al riesgo y su materialización, su probabilidad de ocurrencia y el impacto de los mismos, ya que en la mayoría de los casos analizados "sólo se ha aportado información genérica".

En este apartado, seis sociedades (el 17,1% del Ibex-35) identifican los riesgos que les han afectado, otras 17 señalan que no se ha materializado ningún riesgo potencial y las 12 restantes tan sólo comentan que se han materializado los riesgos propios de la actividad, lo que ha dado lugar al envío de requerimientos por parte de la CNMV para que las sociedades amplíen esa información.

Respecto a las juntas de accionistas, el informe señala que cada vez menos sociedades imponen limitaciones al número máximo de votos y al número de acciones necesarias para asistir a las juntas, manteniéndose la tendencia decreciente ya iniciada en 2004.

El porcentaje medio de asistencia a las juntas generales de accionistas celebradas en 2008 se situó en el 72,5% del capital, 3 puntos porcentuales más que el año anterior.

No obstante, la CNMV señala un menor porcentaje de participación de los accionistas minoritarios en las juntas de las empresas con mayor capital flotante, por lo que urge a a seguir adoptando medidas para fomentar la participación de los accionistas en la junta.