Economía.- Bruselas espera un "acuerdo político" sobre las condiciones de rescate a la banca española el 9 de julio

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 15:22

El borrador del memorándum estará listo para el Eurogrupo, aunque podría convocarse otra reunión para finalizar los detalles


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones del rescate a la banca española en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes 9 de julio, aunque podría convocarse un nuevo encuentro de ministros de Economía de la eurozona a finales de mes para completar los detalles.

"El borrador del memorándum estará listo para el lunes para que los ministros lo discutan y lleguen a un posible acuerdo político", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. La misión de expertos de Bruselas que se encuentra en Madrid para negociar las condiciones "está yendo bien" y "trabaja de forma intensiva" para lograr este objetivo.

De momento no se ha convocado ninguna otra reunión del Eurogrupo, aunque es "probable" que se produzca, bien de forma presencial o por teleconferencia, porque además del caso español los ministros deben discutir la situación en Grecia y Chipre. El nuevo encuentro podría tener lugar el 20 de julio, según la prensa europea.

De momento no está claro si el borrador del memorándum incluirá la cifra definitiva del rescate o bien se hablará de nuevo del tope de 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo.

Bruselas está pendiente de los resultados del nuevo examen entidad por entidad que están realizando cuatro auditoras, cuyos resultados preliminares aún no se conocerán la semana que viene. Por ello, la cantidad final podría incluirse en un momento posterior, según fuentes comunitarias.

El memorándum incluirá requisitos específicos para las entidades que reciban ayudas, que deberán presentar planes de reestructuración -que normalmente implican venta de activos y cierre de oficinas- y segregar sus activos inmobiliarios, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

También habrá condiciones generales para el conjunto del sector financiero en forma de un endurecimiento de la supervisión y la regulación, según el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En el memorándum deben figurar también las características del crédito, como el plazo de devolución, el periodo de carencia o el tipo de interés. Guindos espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Durante la fase inicial de la recapitalización, las ayudas se vehicularán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y computarán como deuda. Pero los líderes europeos acordaron la semana pasada que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa. La condición es que antes se ponga en marcha un supervisor único con la intervención del BCE.

Una vez se cumplan las condiciones, las ayudas ya concedidas se sacarían del balance del Estado español y se pasaría a la recapitalización directa, según han explicado varios mandatarios europeos.