Economía.- Caixa Galicia destina 1.100 millones para evitar que los empresarios sufran falta de liquidez en el mercado

Actualizado 23/05/2008 16:19:27 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia destinará este año 1.100 millones de euros para "evitar" que el empresariado de esta comunidad "sufra la falta de liquidez en el mercado" en un momento de turbulencias financieras y desaceleración económica, según destacó hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla.

El director xeral de la caja, José Luis Méndez, y Antonio Fontenla, firmaron hoy en Santiago este convenio que, bajo la denominación de 'Respuesta a Empresas', incluye unas condiciones y servicios expresamente concebidos para sus necesidades y que les permitirán desarrollar sus proyectos de negocio.

José Luis Méndez subrayó que el apoyo de Caixa Galicia al empresariado de la autonomía se basa en dos pilares, "vocación y compromiso", y subrayó que en el actual momento de desaceleración "es cuando más comprometidos hay que estar con ellos". Fontenla celebró que con esta medida se amortiguará la afección que podrían tener la actividad y competitividad de las empresas.

'Respuesta a Empresas' es un paquete especialmente diseñado para las necesidades empresariales, que incluye actuaciones en formación, a través del Instituto Tecnológico Empresarial Caixa Galicia, la escuela de negocios de la principal entidad financiera de Galicia; el progreso de microcréditos para el fomento de proyectos que generen autoempleo; así como la colaboración investigadora en distintos aspectos socioeconómicos de interés para el Centro de Investigación Económico y Financiero (CIEF) de la entidad financiera.

Este programa recoge también soluciones para los nuevos emprendedores, personas que tienen difícil acceso a los canales tradicionales de financiación y cuyo activo más valioso es su idea y la confianza en su proyecto. Así, Caixa Galicia diseñó un programa de microcréditos a través de la Obra Social de la entidad que les permitirá afianzar su integración social al tiempo que creen empleo y riqueza en esta comunidad.

RESISTENCIA A LA DESACELERACION.

Por otra parte, José Luis Méndez subrayó que Galicia tiene en el actual momento de desaceleración ciertas fortalezas con las que no contaba en otros coyunturas y subrayó que esta resistencia "tiene cuatro pilares que la sustentan".

Así, subrayó que el sector naval está "potente", la actividad exterior "ha conquistado una balanza de pagos" con países en las que no caerán sus tasas de crecimiento, como Alemania y Francia, el textil "está aguantando" y la segunda residencia es "menor" que en el resto del Estado, por lo que cree que "Galicia tendrá tasas de crecimiento mejores que otras comunidades".

Al respecto, Antonio Fontenla resaltó que la comunidad dispone de "entidades muy sólidas y muy pegadas a la tierra" que, en su opinión, "ayudarán a las empresas a no pasar dificultades".