Economía.-'La Caixa' seguirá sus desinversiones industriales y pide a otras cajas que le ayuden a "compartir el riesgo"

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:56

Rechaza entrar en Volkswagen y expresa su deseo de "permanencia" en Banco Sabadell, pese a que no es "estratégico"

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' continuará durante 2006 la política de desinversión en su cartera de participada industriales para focalizarse más en el negocio puramente bancario y seguir potenciando su obra social, según anunció hoy el presidente de la entidad, Ricard Fornesa.

Fornesa descartó que la entidad vaya a crecer en ningún ámbito industrial y reiteró su invitación a Caja Madrid y al resto de cajas españolas a crear un núcleo para "defender el accionariado español" en determinadas empresas, ante la retirada de los bancos del sector industrial.

El presidente de la caja ironizó refiriendose a las acusaciones de "catalananismo ocupacionista" que ha tenido que oír 'La Caixa" y dijo que lo que le gustaría a la entidad es, en vez de discursos patriotistas, "poder compartir el riesgo", ya que desea inclinar más sus inversiones al sector de servicios públicas e infraestructuras.

NO A ENTRAR EN VOLSKWAGEN.

En este marco, el máximo responsable de la primera caja de ahorros española señaló que "no hemos contemplado en ningún momento" la posibilidad de entrar en el accionariado del Grupo Volkswagen, una petición formulada por el sindicato UGT para blindar la situación de la filial Seat.

Preguntado sobre el futuro de la participación de 'La Caixa' en Port Aventura (94%), la editorial Edicions 62 (88,9%) o la cadena de distribución Caprabo (20%), reconoció que "nos están en nuestro ámbito de interés", aunque precisó acto seguido que ello no quiere decir que tengan planes actuales de venta por su actividad o porque "no es el momento oportuno".

Respecto a la participación del 13,8% en el Banco Sabadell, expresó su "deseo de permanencia" como accionista de referencia, aunque reconoció que "no es un objetivo estratégico", aunque, en cualquier caso, "es un banco amigo".

IMPORTANTES DESINVERSIONES EN 2005.

El valor de mercado a 31 de diciembre de la cartera total de participaciones del Grupo 'La Caixa' ascendía a 20.200 millones de euros. De ellas, el valor de las participadas cotizadas era de 16.774 millones, con unas plusvalías latentes de 8.308 millones de euros (1.851 millones más que en 2004), que alcanzarían los 10.000 millones si se contaran las de las empresas no cotizadas, indicó el director general, Isidre Fainé.

Durante el año 2005, 'La Caixa' realizó un importante proceso de desinversión en el marco del Plan Estratégico 2004-2006. El precio efectivo de las ventas de cartera ascendió a 2.500 millones de euros, materializando unas plusvalías netas consolidadas de 55 millones de euros.

REDUCCION EN ENDESA AL 1%.

Entre las ventas de participaciones de tipo financiero destacaron las de Banco Itaú (3,1%), Fortis (0,9%) y Panrico (32,5%), así como el fin de la salida de Deustche Bank (1,3%) iniciada en el ejercicio 2004. Asimismo redujo la participación en Endesa del 5% al 1% por el canje de una parte de los bonos emitidos por 'La Caixa' en julio de 2003.

Asimismo, durante 2005 el Grupo 'La Caixa' redujo su participación en Banco Sabadell del 14,7% al 13,8% y en Abertis del 19,9% al 19,2%. También vendió un 5,5% de Colonial, un 3,8% a Mutua Madrileña y realizó ventas de activos de Colonial. Por todo ello obtuvo unas plusvalías de 555 millones de euros.

Con relación a las nuevas inversiones, Fornesa explicó que en 2005 se concentraron en "adquisiciones selectivas de carácter, y avanzó que la intención de la entidad es concentrarse en empresas de servicios básicos e infraestructuras, y gestionar activamente el riesgo, aprovechando la buena evolución de los mercados para generar plusvalías.