Economía.- Caja Duero centrará su estrategia en 2009 en control de costes, solvencia, eficiencia y gestión de riesgos

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 21:02

La Asamblea conoció aunque no abordó el Plan de Integración de las cajas por ser un proceso que está en fase de estudio


SALAMANCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Caja Duero celebrada hoy acordó como directrices estratégicas un cambio en el modelo de gestión que busque liderar recursos para la acción comercial, sin perder de vista la gestión de riesgos, la recuperación de morosos, el control de costes, la eficiencia y la solvencia.

En un comunicado, Caja Duero estima que el nuevo escenario "surgido tras las turbulencias financieras de los últimos meses y la crisis económica" global esta marcado por un aumento de los costes de financiación y el "consiguiente" estrechamiento de los márgenes de negocio, asó como un deterioro del margen de explotación y un elevado impacto de las dotaciones para insolvencias por el aumento de la morosidad.

Asimismo, en la Asamblea de hoy se pusieron sobre la mesa las líneas de actuación previstas para el próximo ejercicio, que incidirán en la financiación de aquellos proyectos empresariales considerados viables.

De hecho, durante los últimos nueve meses del año la Caja ha continuado atendiendo la demanda de financiación por parte de empresas y particulares, con un crecimiento de la inversión del 8 por ciento respecto al año anterior, lo que supone una subida de más de 1.200 millones de euros en la cartera de préstamos de la entidad, que ya se sitúa en unos 18.500 millones de euros.

Por otro lado, en la reunión de hoy se informó de la modificación del Plan Estratégico 2008-10 para poder hacer frente a la nueva situación financiera surgida en el panorama nacional e internacional y que incide en varios aspectos de actuación como la ampliación, vinculación y retención de la base de clientes, la especialización, la optimización de la red de oficinas, la mejora de la gestión de riesgos y la reducción de costes.

Uno de los puntos que se puso sobre la mesa en la Asamblea de hoy fue el Plan de Integración de las cajas de ahorro de Castilla y León aunque los miembros de la Asamblea no debatieron esta cuestión "al tratarse de un proceso que está en fase de estudio".

Asimismo, Caja Duero recordó que en la segunda mitad de este año Caja Duero recibió un informe de la agencia de calificación Moody's que mantiene el rating de la entidad en A2 p1 c, con perspectiva estable. Este informe destaca la fortaleza de la entidad , que incluye buena liquidez , adecuada solvencia y sólida franquicia con fuerte posicionamiento de marca y reconocimiento nacional.