Economía.- Caja España y Caja Duero siguen "trabajando" para hacer una entidad que ayude al desarrollo económico de CyL

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:35

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja España, Ignacio Lagartos, destacó hoy sobre el proceso de integración con Caja Duero que ambas cajas están trabajando para "hacer una entidad muy eficiente" que "ayude y mejore el desarrollo económico de Castilla y León".

Lagartos se manifestó en estos términos a preguntas de los periodistas durante la presentación del último número de la revista trimestral 'Análisis regional del mercado y de la inflación', que tuvo lugar en la sede central Caja España en Madrid.

"Lo que estamos haciendo es trabajar. El mundo financiero ha cambiado para todos los signos. Es fruto de querer hacer las cosas todavía mejor. Estamos trabajando tanto las fortalezas como las debilidades internas de cada una de las dos entidades para sacar adelante este proyecto", añadió.

Un proyecto que el propio director general de Caja España calificó de "muy esperanzador", en el que aseguró, ambas entidades confían "tremendamente" para construir una entidad financiera "de mayor tamaño", tal y como "el mundo financiero exige".

Según apuntó, se trata de hacer una entidad "muy eficiente" que sirva "a los ciudadanos de Castilla y León y España para mejorar la calidad de los servicios y la oferta de productos que ayuden y mejoren el desarrollo económico de Castilla y León". "En ese contexto es en el que estamos trabajando", agregó.

Asimismo, aseguró haber obtenido informes "tremendamente positivos en su momento" que según explicó se han elaborado con "datos básicos recogiendo determinados parámetros" y que por tanto, son "susceptibles de cambios en el tiempo".

No obstante, Lagartos advirtió de que lo "importante" para el futuro cuando una entidad presenta un proyecto común con otra "no es preguntar todo el día que hay de lo mío sino que es de lo nuestro, para que si queremos tener esa entidad fuerte, competitiva, solvente y eficaz en un futuro, nos preocupemos fundamentalmente de esos términos".

RESULTADOS CAJA ESPAÑA

Respecto a los resultados de Caja España, Lagartos subrayó que la entidad cuenta con "un buen margen financiero" y que en este momento "de situación económica" la compañía lleva a cabo "dotaciones y provisiones". A su juicio, se están cumpliendo los objetivos que la institución financiera tenía marcados para 2009, incluso aseguró haberlos superado "en el primer y segundo trimestre" del año.

"Cuando hay esta situación lo más importante es fijarse en esos parámetros, primero en ese margen financiero y que está creciendo muy positivamente. En el mes de mayo estamos por encima del 15 por ciento sobre el año anterior, este año creo que continuaremos en el mes de junio", añadió.

Por otro lado, indicó que la entidad está "estabilizando" el crecimiento de la morosidad y "ayudando" a la reestructuración del sector inmobiliario. Asimismo, afirmó que la entidad lleva a cabo la compra de activos "cuando no hay otra posibilidad".

"Cuando vemos que la situación es tan comprometida que necesitamos salvar de alguna forma la situación. No es algo intrínsicamente que contribuye a nuestro negocio sino que lo hacemos por una situación temporal como la de ahora, ayudando a muchas empresas a que puedan mantener sus puestos de trabajo en algunos casos o por lo menos evitar la situación de crisis total", concluyó.