Economía.- CajaGranada aprueba el ejercicio indirecto de su actividad financiera a través del Grupo BMN

Asamblea De Este Lunes
EUROPA PRESS/CAJAGRANADA
Actualizado 30/05/2011 22:32:42 CET

GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de CajaGranada ha aprobado, por amplia mayoría la segregación total de sus activos y pasivos en favor del Banco Mare Nostrum. Además, se ha aprobado la modificación de sus estatutos para adaptarlos a la normativa vigente y al ejercicio indirecto de la actividad financiera derivada de la segregación indicada.

Explican en un comunicado que la valoración del patrimonio neto de las cuatro cajas que conforman BMN asciende a un total de 2.660,192 millones de euros, según los balances a 31 de diciembre pasado. A cambio, las cajas recibirán acciones de BMN por ese valor y sus participaciones en el Banco se mantendrán con un 41 por ciento para Caja Murcia, un 28 por ciento para Caixa Penedès, un 18 por ciento para CajaGranada y un 13 por ciento para Sa Nostra.

De esta manera, de la segregación de los activos y pasivos aprobada quedan excluidos los correspondientes a la Obra Social de CajaGranada.

Asimismo, la Asamblea de CajaGranada ha aprobado la modificación de sus estatutos para su adecuación al Real Decreto-Ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros, así como para su adaptación al ejercicio indirecto de la actividad financiera derivada de la segregación referida anteriormente.

Conforme al orden del día, la asamblea ha iniciado con los informes de la presidenta de la Comisión de Control, del presidente y del director general de la entidad. Como corresponde a la convocatoria del primer semestre del año contempló la aprobación de las cuentas anuales y del Informe de Gestión.

En el informe, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha realizado un detallado recorrido por los diferentes hitos que han conducido a la integración de la caja granadina en BMN, que ya es la décima entidad financiera española, con 71.000 millones de euros de activos y un 8,4 por ciento de capital principal. El presidente ha destacado la solidez del Grupo BMN que culmina ahora su integración. Asimismo, Jara ha agradecido el esfuerzo de la plantilla de CajaGranada por posibilitar la consolidación de un sólido grupo conformado por 1.674 oficinas, presente en el 42 por ciento de las provincias españolas y compuesto por 8.643 profesionales que prestan servicio a 3,6 millones de clientes.

En su intervención, el director general de la entidad, Ramón Martín, ha realizado un detallado análisis de la actual coyuntura económica y financiera en los ámbitos nacional e internacional, con especial detenimiento en la reestructuración del sistema financiero español. En este punto, Martín ha detallado las principales magnitudes de CajaGranada, cuyo beneficio en 2010 superó los 22 millones de euros. Además, ha querido subrayar la confianza de los clientes en CajaGranada, ya que, "a pesar de la difícil coyuntura, entre 2009 y 2010 la cartera de clientes de la Caja se incrementó hasta alcanzar los 915.000 clientes en la actualidad". Ramón Martín también ha destacado el optimismo de CajaGranada, ya que el grupo BMN, según el director general, "será una de las entidades líderes del mercado financiero español".

Por otro lado, en la misma sesión se ha aprobado tanto la Memoria de la Actividad de la Obra Social de CajaGranada del pasado año 2010 y las líneas de actuación para 2011. La Obra Social de CajaGranada, como se ha informado en este punto del orden del día, realizó más de 2.920 acciones el pasado ejercicio, una media de 8 actuaciones diarias que alcanzaron a 678.000 personas.

Así, en sus distintas áreas de acción, destacan las más de 1.100 actividades del Museo Memoria de Andalucía, con más de 352 visitantes diarios; 51 exposiciones, 19 parques saludables para mayores y 15 para niños, 90 ONGs subvencionadas para el desarrollo de proyectos tanto nacionales como internacionales, 74 microcréditos para generar autoempleo, más de 1.650 árboles reforestados. Un gran número y variedad de actuaciones con las que la Obra Social de CajaGranada, cuyo presupuesto para 2011 será de 16,7 millones de euros, genera en su ámbito de implantación, un movimiento económico de 26 millones de euros y un empleo indirecto contratado e inducido de 277 puestos de trabajo