Economía.- Las cajas gallegas prevén convocar a sindicatos la próxima semana para negociar medidas laborales en fusión

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:42

Gayoso confirma que Caixanova ejercerá labores de presidencia el primer año y medio, según los sindicatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Caixa Galicia y Caixanova prevén convocar en los próximos días, probablemente la próxima semana, a las secciones sindicales de ambas entidades, de forma conjunta, para comenzar a negociar el protocolo laboral en la fusión, según informaron fuentes de los sindicatos, tras participar en sendas reuniones con los máximos responsables de las cajas.

Las dos entidades de crédito anunciaron ayer un acuerdo para iniciar la integración, del que Caixanova dio hoy cuenta a los directivos, en una reunión a la que invitaron también a los representantes de los trabajadores. En el encuentro, en el que hablaron, como es habitual el presidente, Julio Fernández Gayoso, y el director general, José Luis Pego, informaron de las líneas generales del pacto.

Fernández Gayoso, según recoge la sección sindical de UGT en su página, afirmó que la nueva caja será "mejor que las dos que había hasta ahora" y sostuvo que es la "pequeña" la que "se queda con más cosas". Además, afirmó que "nunca en Galicia" se materializó una operación "de la trascendencia de ésta" y que, si se hace bien, "nadie hará más por Galicia que la nueva caja".

El actual presidente de la entidad con sede en Vigo dijo que "la fusión que acaba de nacer es la más compleja de toda España" y reivindicó que debe preservarse la "cultura empresarial" de Caixanova. Asimismo, el responsable de la sección de banca de la CIG, Clodomiro Montero, indicó que defendió la necesidad de un periodo de transición, finalmente fijado en tres años, y negó haber puesto "nombres" sobre la mesa; mientras que sostuvo que el Banco de España "llamó a Caixanova para liderar la fusión".

De hecho, según el texto de UGT, Gayoso afirmó que ese liderazgo se materializa con que el director general procederá de Caixanova y estará arropado por un consejo al frente del cual se situará en "su primer periodo el presidente de Caixanova".

"UNA SOLA CAJA"

Además, el director general y el presidente llamaron a los directivos a trabajar con el personal de Caixa Galicia como "una sola caja", pues "sería un suicidio" que se produjesen luchas internas y los dos primeros años serán "clave" para el futuro de la entidad única gallega.

Pego, por su parte, desgranó algunos de los pasos que habrá que dar para la integración y deseó, parafraseando al escritor Álvaro Cunqueiro, "mil primaveras más" para la nueva caja. Asimismo, explicó que buscarán un pacto laboral, para lo que comprometió que convocará "en los próximos días" una mesa redonda con los representantes sindicales para abordar este asunto.

A este respecto, el director de Caixa Galicia, José Luis Méndez, explicó en una reunión, en la que informó también sobre las líneas generales del acuerdo, durante la que dijo a los sindicatos que prevé que la reunión para abordar las medidas en materia laboral sea la próxima semana.

Por su parte, el representante de CC.OO., Cándido Ansín, manifestó que los trabajadores continúan "preocupados y nerviosos" por su futuro, pues consideró que no se aclaró "nada" a este respecto hasta el momento.