Economía/CajaSur.- PSOE-A no ve argumentos para que no se pueda mantener un proyecto de fusión Unicaja-CajaSur

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:20

"Once personas no pueden tirar por la borda el trabajo de cientos de personas", dice Velasco en referencia a los que votaron en contra de la fusión en el consejo de CajaSur


SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A no ve argumentos para que no se pueda mantener un proyecto de fusión entre Unicaja y CajaSur en las condiciones que determine el Banco de España --que ha intervenido la entidad cordobesa--, el cual ha estado informado durante el proceso de negociación de todo "el trabajo que se ha hecho en el día a día".

"Once personas no pueden tirar a la papelera el trabajo de cientos de personas", manifestó en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, en referencia a los miembros del consejo de administración de CajaSur que el pasado viernes votaron en contra de la fusión (seis del Cabildo Catedral, cuatro de los cinco impositores y el voto de Aspromonte). En su opinión, Unicaja hizo en todo momento un trabajo "dignísimo" por los trabajadores y por la sociedad cordobesa.

"Si el proyecto de fusión está hecho y el pacto laboral preparado, no entendemos por qué no se puede seguir adelante con esta cuestión", manifestó el dirigente socialista, quien precisó que ahora está en manos del Banco de España determinar qué va a pasar con CajaSur. Mostró su preocupación por que la situación creada pueda tener "graves consecuencias" en el futuro, reiterando que el proyecto de fusión era bueno, tanto que se dio más tiempo para solventar los flecos en relación con el acuerdo laboral.

En cualquier caso, Rafael Velasco quiso mandar un "mensaje de tranquilidad" a los clientes y a la sociedad en general, que, ante lo acontecido, ha demostrado un comportamiento "exquisito y con altura de miras". Los fondos de la entidad cordobesa, según precisó, están completa y absolutamente "garantizados" y nadie tiene "que temer por sus ahorros".

Insistió en que los socialistas no entienden la decisión adoptada por las once personas que votaron en contra de la fusión en el consejo de administración de CajaSur, apuntando que el hecho de que el Banco de España haya intervenido no es lo más grave, sino que haya sido pedido por el propio consejo. "Una parte del consejo de administración, por una mínima mayoría, ha tomado una decisión por el conjunto de la sociedad cordobesa", según lamentó el dirigente socialista, para quien esas once personas tendrán que asumir su responsabilidad y responder "sin excusas" por esa decisión.

Asimismo, Velasco estimó que el origen del problema que hay encima de la mesa en este momento no está en la fusión, sino en la gestión que se ha hecho en CajaSur en los últimos años, que ha sido, a su juicio, "pésima", lo que ha motivado que la entidad estuviera al "borde de la quiebra". "Una caja ha intentado darle una solución", indicó Velasco en referencia a la "ayuda" que entidad malagueña estaba dispuesta a prestarle a la cordobesa impulsando el proceso de fusión.

Tras aludir al hecho de que durante el proceso negociador se han producido una serie de mensajes "interesados" por parte del Cabildo, Rafael Velasco se preguntó qué derechos defendían los miembros de consejo de administración de CajaSur que votaron en contra de la fusión. "Tendrán que explicar cuáles son esos derechos que han impedido que se llevara a buen puerto la fusión", indicó el vicesecretario general del PSOE-A, para quien, concretamente, el ex presidente de la entidad Santiago Gómez Sierra tendría que explicar "qué va a pasar, con la decisión que ha tomado, con muchas familias cordobesas y andaluzas".

Para Velasco, la decisión de esas once personas va a tener un "impacto en la economía cordobesa muy importante", por lo que demandó a todas las instituciones que "arrimen el hombro" para echar una mano para solventar lo ocurrido como consecuencia de "la decisión de once personas sin causa justificada".

"No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando la situación afecta a miles de familias", según manifestó el número dos del PSOE-A, quien quiso dejar claro que trabajarán para que la extinta CajaSur "siga entre nosotros con la mejor potencialidad por el bien de sus trabajadores y de la sociedad".

POR UN OÍDO ENTRAN Y POR OTRO SALEN

De igual manera, Rafael Velasco aprovechó para señalar que a su partido por un "oído le entran y por otro le salen" las reflexiones del PP sobre lo acontecido. Señaló que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se "pasó" con sus declaraciones de este fin de semana, si bien indicó que los socialistas no las van a tener en cuenta porque con el "sistema financiero no se juega".

Según el vicesecretario general del PSOE-A, Arenas critica ahora que el presidente de la Junta no intervenga en el asunto, cuando siempre ha criticado la intervención de la política en las cajas de ahorro, lo que constituyen, a su juicio, unas declaraciones "desafortunadas" y que no tienen ninguna lógica.

"Para trabajar, lo que quieran, pero para dificultar un poquito más la situación de CajaSur o para seguir pinchando ruedas, no nos van a encontrar", advirtió Velasco a los populares y recalcó que, para la normalización del sistema financiero andaluz, se puede seguir contando con el Partido Socialista, que está dispuesto a mantener el diálogo con los demás partidos. "Si alguien quiere rascar votos, allá ellos", expresó.

Al mismo tiempo, aprovechó para valorar y agradecer el comportamiento de los representantes de los partidos políticos en los consejos de administración de ambas cajas, donde demostraron "altura de miras y responsabilidad".