Economía.- Calculan unos mil afectados en Cantabria por la suspensión de reembolsos del fondo inmobiliario del Santander

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:47

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (ADICAE) calcula que en Cantabria hay alrededor de un millar de afectados por la petición de suspensión de reembolsos del fondo de inversión 'Santander Banif Inmobiliario' presentada por el banco que preside Emilio Botín ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ADICAE anima a esos afectados a ponerse en contacto con la asociación para informarles, ya que la región no se incluye en la ronda de asambleas informativas que se celebran a lo largo del día de hoy, martes, en diversas ciudades españolas, como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Cáceres, Mérida, Valladolid, Sevilla, A Coruña y Vitoria.

El objetivo de esas asambleas es orientar y agrupar a los afectados de cara a la actuación colectiva en la reclamación de sus intereses, "única vía eficaz en casos de tanto alcance como el actual", según sostiene la asociación en un comunicado.

En las asambleas, ADICAE detallará el contenido de la carta que la asociación ha enviado a la CNMV para pedir que paralice la tramitación de la petición del Santander, y explicará a los afectados el contenido de las medidas más inmediatas que ha exigido.

Dentro de estas medidas la asociación ha instado a que se realice una investigación exhaustiva de la operativa llevada a cabo por el Fondo 'Santander Banif Inmobiliario' desde 2001, y particularmente desde inicios del año 2008.

También desde Adicae se ha exigido que se investigue la información que han recibido los partícipes, tanto inicialmente con en fases posteriores, y se ha solicitado una aclaración respecto a las circunstancias que se hayan dado para que a los peticionarios de reembolsos no se les indicara el valor liquidativo de sus participaciones, remitiéndoles a marzo de 2009 para conocer dicho valor.