Economía.- Camdessus prevé una "lenta" recuperación en 2010 aunque España tardará más por concentración en vivienda

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:39

Propone regular el espacio financiero, aprobar leyes que contenga a "los pícaros" y recuperar la responsabilidad corporativa


SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus estimó hoy que para comienzos de 2010 empezará una "lenta" recuperación de la situación actual de crisis financiera, si bien explicó que España tardará más tiempo por "la excesiva" concentración en el sector de la vivienda en los últimos años.

En rueda de prensa en el Instituto Internacional de San Telmo en Sevilla, Camdessus afirmó que esta mejora será lenta porque "los bancos, a pesar de tener sus balances limpios, no tendrán dinamismo de forma inmediata y por el endeudamiento".

Camdessus explicó que en los años 80 y 90 se creó un "formidable" espacio financiero al que no se le pusieron reglas y donde el FMI no podía regular. De esta manera, apuntó que "cuando no hay regulación ni institución que la promueva los que hacen la ley son los pícaros que abandonan el bien común". Esto llevó, según detalló, a socavar las bases del desarrollo económico.

Ante esta situación, propuso establecer regulaciones "donde no las había", estipular medios para que el FMI regule y establecer normas éticas colectivas para que "aparezca un nuevo paradigma".

En cuanto a la situación actual de estos denominados "pícaros", Camdessus reconoció que "cuando no hay ley, no se puede castigar retrospectivamente", por lo que instó a aprobar en el futuro leyes que contenga a estas personas, además de recuperar la responsabilidad social de las empresas.

Respecto a la actuación y medidas de los líderes políticos internacionales, el ex director del FMI destacó que no han tenido "más remedio" que ocuparse de lo urgente y destacó que "ahora más que nunca es necesaria una actuación coordinada".

Señaló que Obama "no ha tenido más remedio" que limpiar los balances de los bancos de activos tóxicos de bancos. Al hilo de esto, recomendó a los países europeos llevar a cabo actuaciones similares para que el funcionamiento del mercado económico se recupere.

Si bien, indicó que "Europa no está lejos de lo que es necesario, pero hay que seguir atentos para añadir o para reducir el endeudamiento porque si no lo pagarán nuestros hijos o lo pagaremos en inflación".

SITUACIÓN DE ESPAÑA

En cuanto a la situación económica de España, explicó que durante años el país ha estado centro en el sector de la vivienda, por lo que tendrá que "tomar más tiempo que otros países europeos para salir de la crisis".

En cambio, señaló como elementos positivos el hecho de que España ha sido "prudente" en los últimos años en aceptar superavit, lo que crea "cierto colchón de ayuda"; la actuación "prudente e inteligente del Banco de España que ha hecho que las entidades financieras españoles están "menos" expuestas que otros, y el diálogo social.

Por último, el ex director del FMI consideró la crisis actual como "un monstruo de siete cabezas" que "hay que cortar todas a la vez para que no sigan brotando". Asimismo, detalló que las siete crisis que conforman la situación actual son la pobreza mundial, el cambio climático y el desprestigio de instituciones multilaterales --heredadas de los últimos 30 años--, junto al terrorismo, la crisis alimentaria y energética y la crisis financiera mundial.