Economía/CCM.- CC.OO. apoya las medidas de Gobierno y Banco de España y las ve como la mejor solución para los clientes

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:00

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. expresó hoy su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM), considerando que, en las circunstancias actuales, la solución que han tomado "es la mejor posible" para proteger los intereses de los depositantes y el futuro de los puestos de trabajo de los empleados de la entidad.

"La decisión adoptada ayer por el Gobierno y el Banco de España de intervenir Caja Castilla La Mancha evita la alarma social que podría provocar la quiebra de una entidad financiera en España", subrayó el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

CC.OO. destacó que la intervención del Banco de España con la garantía del Estado, concretada en un sistema de avales con una dotación máxima de 9.000 millones de euros, "evita el riesgo sistémico", mientras que su canalización a través del Fondo de Garantía de Depósitos difiere la materialización del coste para el sector público hasta conocer la profundidad del problema y la solución definitiva.

El sindicato entiende que cualquier aportación económica del sector público debe buscar la protección de los intereses de la población, en este caso mediante el correcto funcionamiento del sistema financiero, pero también debe estar acompañada de la posibilidad de recuperarlo en el menor tiempo posible.

Asimismo, cree necesario que puedan identificarse las responsabilidades de quienes, con sus decisiones, han provocado esta "lamentable situación" para que puedan responder por sus actos y evitar que se vuelvan a producir en el futuro. Para ello, estima conveniente contar con la participación sindical en las distintas etapas del proceso.

CC.OO. reclama además conocer con mayor profundidad la situación del sistema financiero española para poder adoptar así las medidas necesarias que anticipen problemas de liquidez y que puedan normalizar lo antes posible la intermediación de dinero en la actividad productiva.