Economía/CCM.- CC.OO. asegura que pretender que la caja "subsista como marca independiente" no es "viable"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 19:47

La nueva dirección de la entidad informa a los trabajadores de que va a proceder a explorar las distintas alternativas de integración


TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Banca de CCOO-COMFIA en Castilla-La Mancha, Fernando Botica, aseguró hoy en declaraciones a Europa Press que "pretender que Caja Castilla La Mancha (CCM) subsista como marca independiente no es viable" y por ello, afirmó, desde CCOO no ven otra alternativa que la fusión.

Tras las últimas informaciones publicadas en algunos medios que hablan de que el Banco de España y el Gobierno central quieren acelerar la solución definitiva para la caja, intervenida el pasado 29 de marzo, Botica recalcó que "estamos siendo afortunados de todavía mantener la marca y ser actores principales en nuestro futuro".

Para Botica, no hay que olvidar que Caja Castilla La Mancha es una Caja intervenida "que estuvo a punto de ser liquidada y vendida a cachos". Además, quiso lanzar un mensaje de confianza, indicando que "con cualquiera de las cajas que están en liza no habrá ningún problema ni de solapamiento ni en cuanto al volumen del empleo".

En este sentido, insistió en que a nivel financiero y a nivel de empleo, la integración es la "opción menos arriesgada y la que mayor garantías ofrece". Además, explicó que en una fusión hay unos protocolos, unos espacios y una representación que respetar, por lo que se mostró tranquilo respecto a esta cuestión.

Sin embargo, Botica ve más complicada, en términos de plazos, una fusión interregional entre dos o más cajas. Por otra parte, exigió a la entidad transparencia y que tengan en cuenta la participación de los interlocutores sociales y se preguntó qué consecuencia habrá si la Asamblea vota en contra de un proceso de fusión.

Por su parte, Carlos Jiménez, representante de UGT en Caja Castilla La Mancha (CCM) y ex miembro del consejo de administración de la entidad, adelantó a Europa Press que el pasado lunes, día 7, los directores generales de la Caja Gorka Barrondo Agudín y Xabier Alkorta mantuvieron una reunión con los sindicatos.

En la reunión, la primera después de las vacaciones de verano, los directores generales explicaron a los interlocutores sociales que aún no hay ninguna decisión tomada respecto al futuro de la entidad manchega. Según indicó Jiménez, habrá que esperar al informe del banco de inversión UBS, que se prevé este concluido la próxima semana.

CARTA INTERNA

Por otra parte, la nueva dirección de la entidad ha hecho llegar a los trabajadores a través de su Intranet, una carta --a la que ha tenido acceso Europa Press--, en la que se señala que "se ha culminado, conforme al calendario previsto, el estudio de las distintas alternativas estratégicas para CCM, y, que siguiendo la recomendación de UBS, que descarta la venta, se va a proceder a explorar las distintas alternativas de integración".

Asimismo, se informa que "UBS ha recibido el encargo de gestionar esta segunda fase del proceso, para poder concretar y evaluar las distintas opciones, tanto desde un punto de vista económico como cualitativo". Además, "Deloitte, a su vez, ha recibido el encargo de validar la información manejada en esta segunda fase del proceso que ahora iniciamos".

"Cualquiera que sea la decision final para CCM, --estipula la carta--, queremos trasladaros un doble mensaje: 1. La situación objetiva de nuestra Caja ha mejorado de forma sensible con respecto a la existente antes de la intervencion por parte del Banco de España y 2. La continuidad de una gestión correcta y el trabajo de todos nosotros va a ser clave, en las próximas semanas, para que la alternativa a elegir sea la mejor para Castilla-La Mancha, para nuestros clientes y para nuestros empleados".

La misiva, firmada por los directores generales de la caja Gorka Barrondo y Xabier Alkorta termina diciendo: "Abordamos por lo tanto esta segunda fase del proceso con el mismo espíritu de colaboración y compromiso con el futuro de CCM y el de todos vosotros".

RECURSOS CONTRA PLIEGO DE CARGOS

Por otra parte, ex miembros del consejo de administración de CCM destituido tras la intervención, explicaron hoy a Europa Press que una vez que los 21 integrantes hayan presentado recurso contra el pliego de cargos que el Banco de España les imputa, resultará "difícil que de nuestra actuación se pueda decir que hemos sido negligentes".

Las citadas fuentes explicaron que fue en la semana del pasado 25 de agosto cuando cada uno de los 20 ex consejeros expedientados presentó un recurso de forma individualizada al pliego de cargos, "aunque la argumentación en dicho texto era la misma, y básicamente solo cambiaba el nombre".

En cuanto las alegaciones para defenderse de esos cargos, los que formaron parte del consejo de administración aducían "pruebas y actas de las deliberaciones que ha habido en el consejo, de las comisiones, y de las auditorías".

"Entendemos que de ahí se trasluce clarísimamente que nuestra responsabilidad ha sido la justa, y a cualquier requerimiento por parte del Banco de España hemos ordenado a la Dirección General que tomara medidas para prevenir las líneas de actuación que aprobaba la Asamblea General de la caja, donde se contemplaba cuál era el control de riesgo de las operaciones", señala uno de ellos.

Por tanto, "creemos que va a ser muy difícil que se pueda decir que en nuestra actuación hemos sido negligentes". El Banco de España tiene dos meses, desde el momento que se presentó ese recurso, para pronunciarse, y contestar de forma individual los cargos a cada consejero, aunque ese plazo podría acortarse.