Economía/CCM.- Gobierno aragonés dice que las cajas de la región "funcionan muy bien" y respalda la intervención de CCM

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:47

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés,, Alberto Larraz, consideró que la intervención del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha (CCM) es un hecho "bueno para todos" porque "garantiza el dinero de los impositores".

"Esta vez es un caso en España que está teniendo dificultades y la Administración ha tomado la decisión que ha podido después de varios intentos de fusiones de cajas con CCM que no han dado resultado", aclaró.

En este sentido, Larraz puntualizó que en Aragón las cajas funcionan "muy bien" y que el Gobierno autónomo tiene una relación con ellas "excelente, muy respetuosa y en la que cada uno hace su papel". "Nosotros somos los supervisores y las cajas son las que tienen que hacer su trabajo técnico y en eso somos muy respetuosos", concluyó.

El Gobierno aprobó en la tarde de ayer un real decreto ley por el que autorizó la concesión de un aval del Tesoro a la financiación que otorgue el Banco de España, por un importe máximo de 9.000 millones, a favor de Caja Castilla-La Mancha, que atraviesa graves problemas de liquidez y en la que el grupo gallego Calvo tiene el 5,5 por ciento del paquete accionarial.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que se ha adoptado esta decisión después de que el Banco de España constatara la necesidad de financiar "de forma extraordinaria" a CCM "para que pueda superar sus necesidades transitorias de liquidez y pueda hacer cumplimiento a sus obligaciones frente a depositantes y acreedores".

Asimismo, el Gobierno acordó la sustitución del consejo de administración de CCM, encabezado por su presidente, Juan Pedro Hernández-Moltó, por tres administradores que actuarán de forma mancomunada.