TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, consideró hoy que no merece la pena entrar a valorar las informaciones que hablan de una integración de Cajastur y CCM con otras entidades de otras comunidades autónomas, al entender que lo importante es "poner en valor el proceso en el que nosotros nos encontramos" y trabajar del lado de los directivos de CCM y de los empleados de la entidad.
Preguntada sobre qué le parece al Gobierno que aunque todavía no se hayan integrado CCM y Cajastur en algunos medios ya se esté hablando de una integración mucho mayor con otras entidades de otras comunidades, Rodríguez afirmó que "el momento del proceso en el que nos encontramos es sumamente importante".
"No merece la pena que entremos a valorar este tipo de informaciones, aunque todos llevamos tiempo escuchando en el panorama nacional cómo se habla de fusiones y como probablemente dentro de 5 o 10 años hayamos visto otras fusiones en nuestro país, como se están produciendo también en el mundo".
"No creo que merezca la pena valorar estas informaciones, sino poner en valor el proceso en el que nosotros nos encontramos, que es un proceso importante, en el que tenemos que estar vigilantes para que se cumplan esas condiciones que siempre nos hemos planteado y trabajar del lado de los directivos de CCM y del lado de los trabajadores de la entidad, que es lo que a este Gobierno le interesa", precisó la portavoz del Ejecutivo regional.
Cuestionada sobre qué le parece que la Mesa de las Cortes decidiera agrupar todas las iniciativas del PP en un mismo debate, Rodríguez calificó de "coherente" esta decisión pues "si sobre un mismo asunto se suscitan distintas cuestiones es lógico que se plantee un debate abierto y general como el que se ha propuesto, donde habrá una parte primera de exposición por parte del Consejo de Gobierno y donde todo el mundo podrá decir lo que piensa y podrá debatir con argumentos en sede parlamentaria lo que piensa".
Para Rodríguez, "lo que no es de recibo y lo que no es de cajón es que si hoy se produce un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre CCM, mañana celebremos una comisión para hablar de un mismo asunto". "Son razonamientos del trámite de las cámaras que se recogen así en el Reglamento y desde luego no encuentro el sentido de la polémica", opinó Rodríguez.
RESPONSABLES Y PRUDENTES
A su entender, "si lo que queremos es ser transparentes en el proceso y hablar de CCM en las Cortes para ver la situación actual, --un momento muy importante en el que todos deberíamos ser más responsables y más prudentes--, no veo el sentido de generar una polémica ahora por la decisión de la Mesa de las Cortes".
Según indicó, "ahora es el momento de mantener la calma, de mantener la prudencia, porque estamos en un momento excepcional porque no solamente nos estamos mirando entre nosotros para poner en marcha un proyecto de futuro que garantiza una entidad de referencia en la región y que garantiza los puestos de trabajo, también estamos siendo observados por el resto del mercado financiero".
Ante esta situación, la portavoz del Gobierno regional esperó que el Pleno de mañana sirva "para poner en conocimiento a los ciudadanos de la situación real de la entidad y para garantizar la estabilidad y el futuro de la misma, y no para generar conflictos inútiles que no interesan a nadie, mucho menos a los ciudadanos que esperan responsabilidad de sus políticos".
Asimismo, explicó que el Gobierno inmediatamente después de conocer la propuesta de Cajastur del Banco de España, solicitó una comparecencia en las Cortes para exponer su posición en torno a un asunto que considera de interés para todos los ciudadanos y explicará cuáles han sido siempre sus prioridades, entre ellas, garantizar una caja útil para los empresarios, que tuviera su seña de identidad y domicilio en Castilla-La Mancha, y se garantizaran los puestos de trabajo de los trabajadores.
Para Rodríguez, "el Gobierno ha actuado con muchísima prudencia y con muchísima responsabilidad" y se preguntó a quién reclama responsabilidades la oposición.
"Lo que yo sí sé es que en estos momentos CCM y el proceso que ha seguido es el proceso más transparente y más informado que cabe ante una entidad financiera, que es su supervisión por la entidad que tiene que velar por el cumplimiento de todas las condiciones financieras y de responsabilidad: el Banco de España".
"Nosotros desde el Gobierno confiamos en las instituciones del Estado, y si alguien desconfía en algún caso del trabajo del Banco de España o del trabajo realizado por la entidad, pues yo creo, como vivimos en un estado democrático, más que denunciar ante los micrófonos de los medios de comunicación deberían acudir a los tribunales", finalizó.