Economía/CCM.- Los sindicatos amenazan con movilizaciones si dirección de caja no informa "de cuanto está aconteciendo"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 13:07


TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha --CCOO; UGT; CSICA; y CSIF-- reclamaron hoy a la directiva de la entidad regional de ahorro, y a los administradores una "urgente convocatoria" para que informen de forma detallada y concreta de cuanto está aconteciendo, entorno a esa posible fusión o absorción con la BBK, "para así poder informar a aquellos que representamos. De no hacerlo, nos veremos obligados a proponer, a trabajadores, secunden cuantas medidas decidamos, incluidas concentraciones o movilizaciones".

En un comunicado conjunto, en el que se pronunció sobre las ultimas informaciones del futuro de la entidad regional de ahorro, estas organizaciones afirman que "a estas alturas, después de 21 meses de titulares, de ruedas de prensa, de especulaciones no nos debería sorprender nada".

"Pero sí, nos sorprende, nos irrita, nos indigna, nos inquieta, no acabamos de acostumbrarnos y difícil es que lo hagamos, porque han sido muchos los requerimientos, las peticiones que hemos hecho a los partidos políticos, administradores y directivos de la caja, gobierno regional, medios de comunicación, para que no utilicen la caja como elemento de confrontación política", recordaron.

"Pero parece que a todos, por razones distintas, los intereses de las personas que tienen depositados sus ahorros y que trabajamos en CCM es lo que menos les importa", criticaron.

De ser cierto esa fusión, las centrales sindicales consideró que "se ha vulnerado las más elementales reglas que deben regir en este y cualquier otro proceso de esta naturaleza. UBS tiene encomendada la gestión de la 'due diligence'. Ellos son, en primera instancia, los que han de valorar las alternativas", apostillaron.

"Después, serán los administradores y directores generales, los que opten por una de ellas y será, en última fase, la Asamblea General la que decida. Entendemos que las dificultades del sector financiero en general, y las de CCM en particular, exigen de todos los agentes una mejor actuación de la que están teniendo. En este sentido, exigimos al Gobierno y al Banco de España desmienta la noticia de forma inmediata o, en caso contrario, aclaren el alcance real de la misma", afirmaron.

Por ello, exigieron al director general del Grupo, Xavier Alkorta, al director general de CCM, Gorka Barrondo, y a los administradores del Banco de España, que les "mantengan informados, puntual y tan ampliamente como los acontecimientos exijan, de cuantas actuaciones se realicen a partir del presente momento".

Reclaman asimismo, la participación, desde su inicio, en cualquier proceso de fusión que se evalúe, sobre la base de su condición de representantes legales de los trabajadores, y que se tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar, de nuevo, episodios que pongan en riesgo nuestro activo reputacional, poniendo a disposición de la dirección todos nuestros medios y esfuerzos.

"Por encima de cualquier interés, por legítimo que sea, el objetivo de cualquier iniciativa de futuro ha de estar sustentada en el fortalecimiento de CCM, la viabilidad económica de la resultante y los intereses de los empleados, de nuestros clientes y acreedores", defendieron.

"Cualquier posición que no defienda estos elementos o ponga en riesgo los mismos, tendrá en las organizaciones que suscribimos este comunicado una radical resistencia", advirtieron por último desde los sindicatos con representación en la entidad.