Economía.- CC.OO. avisa que si la fusión de Caja España y Duero no fructifica el escenario sería "infinitamente peor"

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:04

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) de Castilla y León, Ángel Hernández, aseguró hoy que si el proceso de fusión entre Caja España y Caja Duero "no sigue adelante" el escenario resultante "sería infinitamente peor" para los trabajadores.

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández aseguró que hay que "ser responsables" respecto a las entidades, que celebran asambleas generales extraordinarias mañana en las que Comisiones Obreras "va a votar favorable a la fusión". "Habrá que ver cuando se abran las urnas", indicó.

Asimismo, Hernández, que deseó que "siga adelante", incidió en que con los movimientos entre entidades "de los que se está hablando", la que "iba a ser la quinta caja se esta quedando en un nivel medio o bajo". "El músculo financiero se ha quedado esmirriado", añadió.

Por otra parte, el secretario regional de CC.OO. recordó que le hubiera gustado "una gran caja" aunque "hubo un momento clave y se cometió un error" que fue "abrir la puerta" a Caja de Burgos a iniciar un proceso con Banca Cívica.

"El escenario financiero de Castilla y León está muy lejos de lo que deseaban", continuó Hernández, quien incidió en que "no gusta" el modelo del Sistema Institucional de Protección (SIP) y pidió que el "pacto entre Zapatero y Rajoy", presidente del Gobierno y líder del PP, respectivamente, "deje de ser secreto" porque la privatización de cajas "a medio plazo está servida".

Por su parte, el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León, Agustín Prieto, pidió que se apoye la fusión entre Caja España y Caja Duero porque "es lo que da tranquilidad". "Lo otro sería abrir incertidumbres", continuó.

Asimismo, Prieto destacó que UGT respeta la soberanía de las asambleas aunque el sindicato va "a mirar con lupa todo el proceso". Así, confió en que los trabajadores opten por "lo mejor para su entidad y para Castilla y León".

Además, recordó que quiere una "caja fuerte" y que a UGT "le hubiera gustado" una entidad de Castilla y León pero "luego la Junta cambió y permitió" que algunas de las cajas optasen por negociar por la integración en Banca Cívica.

En este sentido, Prieto incidió en que "se ha dispersado" el sistema financiero de Castilla y León y criticó el modelo del Sistema Institucional de Protección porque "es un banco y puede privatizar las cajas".

Leer más acerca de: