Economía.- CCOO pide a Unicaja, Caja Sur y Caja de Jaén que no usen a trabajadores como "arma arrojadiza" en la fusión

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:13

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO-A pidió a las cajas de ahorros que se encuentran en proceso de fusión, esto es, Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, que no utilicen a los trabajadores como "arma arrojadiza" en los procesos de fusión abiertos, "y menos aún por cuestiones tácticas o por disputas sobre cuotas en la futura entidad resultante".

Fuentes de Comfia CCOO-A indicaron a Europa Press que en estos días están trasladando mismo el mensaje a todos los actores implicados en la fusión --partidos políticos, direcciones de las entidades u otras organizaciones--, de forma que reclamaron y exigieron que "no se utilicen a los trabajadores de CajaSur, Unicaja y Caja de Jaén o de sus respectivas empresas participadas como arma arrojadiza en este proceso de fusión, y menos aún por cuestiones tácticas o por cuestiones de disputas por cuotas en la futura entidad".

Por ello, advirtieron de que el sindicato no va a admitir "una pérdida de empleo traumática en las entidades, ni de forma previa a la fusión ni tras producirse la integración".

Asimismo, advirtieron de que si las entidades plantean en la mesa de negociación, como ya avanzó, la ejecución de prejubilaciones para un ajuste pactado de la plantilla, el sindicato "siempre exigirá las condiciones que hemos reiterado anteriormente de voluntariedad, oferta universal y coste de la operación exclusivo a cargo de la empresa, sin recurrir al erario público en forma de falsos despidos".

Sobre el plan de viabilidad planteado en CajaSur, fuentes de CCOO-A indicaron que no disponen de datos suficientes para evaluar la necesidad de dicho plan, por lo que van a exigir que haya "un análisis fidedigno" en materia de viabilidad de la futura entidad.

En ese sentido, indicaron que la necesidad de seguir adelante o no con ese plan de CajaSur "se deberá evaluar en los consejos de administración de las entidades implicadas en el proceso y no en los medios de comunicación", tras lo que aseguró que además, desde el momento en que dicho plan afecta al empleo "también se debe abordar con las representaciones sindicales".

Las fuentes consideraron que las últimas declaraciones vertidas por diversos entornos "generan alarmismo injustificado en cuanto al empleo de la entidad y ese es un mal camino, al generar una alarma sobre los empleados de la caja". Añadieron que "lo mejor para estas entidades, que viven de la confianza de sus clientes, es que estén en las páginas de economía y no en las de política".

Por ello, Comfia CCOO-A quiso lanzar "un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, ya que el sindicato, como fuerza mayoritaria del sector y primer sindicato en el conjunto de las cajas, está y va a seguir trabajando por la defensa de sus empleos y condiciones laborales".