Economía.- CCOO, preocupada porque Caja Rural de Toledo no esté dentro de la fusión de las cajas rurales de la región

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:37

Gil destaca que la Junta debería tener un papel activo en la fusión para facilitar que el proceso fuera ágil

TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado que "es preocupante que dentro del gran proyecto de fusión" entre las cajas rurales de Ciudad, Albacete y Cuenca "esté fuera la entidad más potente, que es Caja Rural de Toledo". "El presidente entidad toledana, Andrés Gómez Mora, debería mirar hacia dentro a ver si tiene alguna dificultad a la hora de plantear las aspiraciones que otras cajas no comparten", ha apuntado.

Según ha indicado Gil en rueda de prensa, acompañado por el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Castilla-La Mancha, Fernando Botica, "es sorprendente que estando Caja Rural de Ciudad Real, ahora, y Caja Rural de Albacete, hace unos meses, inmersas en una negociación para una fusión más restrictiva con Caja Rural de Toledo, se anuncie una composición de fusión de tres entidades a nivel regional".

De este modo, Gil señala que CCOO de Castilla-La Mancha "siempre ha defendido que las cajas rurales de la comunidad concluyeran con un proyecto que acabara dando luz a una Caja Rural regional". A su juicio, las Cajas Rurales de la región "deberían hacer un ejercicio de responsabilidad para que antes del mes de mayo de 2011 se concluya con una Caja Rural de Castilla-La Mancha, a la que también habría que incluir algunas pequeñas cajas que operan en localidades de la región", ha apuntado.

Para Gil "sería fundamental que este proceso de fusión, que parece que cuenta con la bendición del Banco de España, se pueda concluir con la ampliación de fusión con la Caja Rural de Toledo". Además, ha manifestado que es un "buen proyecto que se corresponde con lo que venía demandando CCOO hace mucho tiempo".

PAPEL ACTIVO DEL GOBIERNO REGIONAL

Aún así, "no se sabe el papel que ha jugado el Gobierno regional, pero debería tener un papel activo para facilitar que el proceso fuera ágil y se concluyera con un proyecto de carácter más ambicioso a nivel regional". El resultante de esta fusión, ha dicho, "tiene una capacidad tan importante o más que Caja Rural de Toledo, con lo cual ahora podrá haber una actitud más equiparable a la hora de negociar aspectos más formales", pero el Gobierno regional "debe ser proactivo, como lo está siendo el Banco de España", ha aclarado.

Según ha indicado, CCOO "ya se ha dirigido para que en el proceso no haya ningún tipo de dificultad en torno al empleo, aunque es verdad que a priori todo apunta a que no hay solapamiento de oficinas y por tanto no va a haber dificultades". El sindicato también "quiere abrir un espacio propio para analizar y empujar en la dirección adecuada para que el proceso llegue a buen puerto y si es posible antes del mes de mayo de 2011".

Por su parte, Botica ha explicado que desde CCOO se espera que la fusión de estas tres entidades sea un "proyecto que termine siendo una realidad en mayo" y para el que "se abran vías de diálogo y negociación con la mayor brevedad posible para dar la tranquilidad a trabajadores, clientes y acreedores".

Además, ha señalado que el hecho de situar los servicios centrales de la fusión de estas entidades en Toledo es una decisión que CCOO "respeta y que no tiene una valoración ni positiva ni negativa", ya que lo que al sindicato lo que le preocupa son "las consecuencias que en términos de empleo va a tener, y la necesidad y urgencia de tener cuanto antes vías de negociación para establecer en que condiciones se va a realizar la dotación de los nuevos servicios".

Finalmente, Botica ha destacado que desde CCOO hay "una especial preocupación por el tamaño de la atomización de entidades que ante la nueva realidad de guerra va a situar a las pequeñas empresas en grandes dificultades a la hora de competir por el pasivo".