Economía.- CE autoriza a Italia a dar ayudas a empresas en forma de créditos blandos y avales para hacer frente a crisis

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 19:01

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy a Italia a conceder ayudas estatales temporales de hasta 500.000 euros por empresa en créditos blandos durante los próximos dos años para ayudarles a hacer frente a la crisis económica y la escasez de liquidez y también aprobó un segundo paquete de ayudas en forma de avales propuesto por Italia.

Gracias a la autorización del Ejecutivo comunitario, Italia podrá otorgar en 2009 y 2010 ayudas en forma de créditos blandos de hasta 500.000 euros a empresas con problemas para acceder a préstamos por la escasez de liquidez, siempre y cuando las empresas no se encontraran ya en dificultades financieras a la altura del 1 de junio de 2008.

También podrá conceder ayudas en forma de avales durante dos años a las empresas que tampoco tuvieran problemas financieros en junio del año pasado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, justificó el visto bueno de Bruselas a la concesión de estas ayudas por parte del Estado italiano, así como por parte de las autoridades regionales y locales italianas, por el hecho de que están limitadas en el tiempo y no provocarán una distorsión de la competencia indebida.

"Las medidas italianas están dirigidas a aliviar las crecientes dificultades de las empresas italianas, especialmente de las Pequeñas y Medianas Empresas, debido a la crisis. Apoyarán a los negocios afectados por el estrangulamiento del crédito sin provocar la competencia desleal", explicó en un comunicado.

Ambas formas de ayuda cumplen los criterios fijados por el Ejecutivo comunitario el año pasado para dar mayor flexibilidad a los Estados miembros a la hora de conceder ayudas estatales debido a la crisis y que Bruselas limitó a un periodo de dos años.