Economía.-Chaves manifestó a Feijóo su voluntad de "solventar las discrepancias" sobre las cajas para retirar el recurso

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 14:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, manifestó en la carta que remitió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la voluntad del Gobierno central de alcanzar un "acuerdo dialogado" sobre la Ley de Cajas de Galicia, de modo que "solventara de forma pactada las discrepancias existentes y pudiera dar satisfacción a todos los intereses en presencia", tras lo que se retiraría el recurso de inconstitucionalidad.

La misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, fue enviada ayer al máximo mandatario gallego, quien respondió hoy a Chaves con otra carta, en la que le requiere que ponga "hora y lugar" para la primera reunión de las negociaciones y urge a que sea "cuanto antes, si es posible esta semana". Feijóo pidió dialogar con el fin de "facilitar la pronta retirada del recurso", que no había sido presentado a las 13.00 horas, según fuentes de la Abogacía del Estado.

En el documento enviado al máximo responsable del Gobierno gallego, el vicepresidente tercero reiteró la voluntad del Ejecutivo estatal de buscar un acuerdo, una disposición que, dice, ya le transmitió "hace unos días en conversación telefónica". Por ello, señala, invita a Feijóo a "abrir un diálogo entre el Gobierno de la Xunta de Galicia y el de España que pudiera conducir a ese deseable acuerdo".

"Por mi parte, puedo adelantarte la voluntad del Gobierno del que formo parte de retirar el recurso de inconstitucionalidad en el momento mismo en que se formalice el acuerdo entre la Xunta de Galicia y la Administración General del Estado", concluye la comunicación del ministro.

Chaves informa, asimismo, en la carta del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley de Cajas, una decisión fundamentada en "informes jurídicos propios" que entienden que "se ha producido una extralimitación" en la competencia que la comunidad gallega se otorga "en materia de solvencia y naturaleza de las cajas como entidades de crédito, así como en la regulación de los órganos de representación de éstas".

El Gobierno cuenta, agrega, también con el dictamen favorable del Consejo de Estado, "coincidente con los informes de los servicios jurídicos del Estado", por lo que advierte de que "en los próximos días" la representación legal del Estado "procederá a materializar este acuerdo presentando el recurso de inconstitucionalidad".