Economía.- La CNMV avisa de riesgos para la liquidez en la propuesta europea de regular operadores de alta frecuencia

El vicepresidente de la Comisión Nacional  del Mercado de Valores (CNMV), Ferna
EP/UIMP
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 13:02


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la CNMV, Fernado Restoy, ha cuestionado este jueves que la regulación propuesta por la Comisión Europea sobre los operadores de alta frecuencia pueda cumplir eficazmente su objetivo de controlar los riesgos que genera esta actividad sin provocar "daños excesivos" sobre la liquidez del mercado.

Durante la inauguración de unas jornadas organizadas por Funcas y la CECA sobre regulación financiera, Restoy ha destacado que la ambición del trabajo regulatorio en Bruselas corre el riesgo de no "acertar" con las medidas correctas para resolver las deficiencias detectadas sin provocar "efectos adversos".

Así también ha mostrado sus reparos a la propuesta de revisar al directiva de transparencia para eliminar la información financiera trimestral de carácter general, con el objeto de reducir los costes para empresas cotizadas especialmente las pymes, cuyos controles también se verían relajados.

Para Restoy, esta medida no tiene en cuenta que, para promover la participación de las pymes tan importante resulta ajustar los costes como asegurarse una base de inversores interesados suficiente, lo cual podría resentirse si no cuenta con información suficiente.

Por ello, plantea que cualquier medida de este tipo se circunscriba a ámbitos específicos y no afectar al conjunto de mercados regulados.

En cualquier caso, ha celebrado los esfuerzos del regulador comunitario en lo que respecta a mejorar la transparencia de los mercados, mejorar la "infraestructura" financiera, la ausencia de armonización suficiente, y las deficiencias en las normas de conducta de las empresas de inversión.

Además, ha destacado la colaboración de la CNMV en este proceso con el Gobierno español, en tareas de asesoramiento, y ha remarcado la intención del supervisor de asegurarse una "participación acorde" con la importancia de la industria española en la Autoridad de Vercados y Valores Europea (ESMA).