Economía.-Cobo dice que elección de presidente de Caja Madrid debe regirse por criterios de la dirección nacional del PP

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 22:16

El vicealcalde de Madrid calificó de "esquizofrénica" la actitud del PSM al estar encaminada al "reparto de cargos" en la entidad


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, apuntó hoy sobre la elección de la Presidencia de Caja Madrid que debería regirse por los criterios fijados por "la dirección nacional del PP y por el presidente del partido".

En una tertulia en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón no quiso hacer consideraciones sobre los nombres que han salido en las últimas horas como candidatos a presidir la cuarta entidad financiera del país pero sí remarcó que la decisión en cuestión debe seguir el criterio marcado por la dirección nacional del Partido Popular y de su presidente, Mariano Rajoy, ya que las acciones de Caja Madrid no sólo afectan a los ciudadanos y a los impositores de la región sino a todos los repartidos por el país.

Asimismo recordó que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid "siempre ha defendido una representación justa de los ciudadanos de Madrid", motivo por el que esta cuestión está siendo estudiada por los tribunales. Es por eso que se ha suspendido cautelarmente el proceso electoral en la entidad financiera.

También abogó por "tratar de despolitizar en la medida de lo posible una institución como la Caja". El edil también rememoró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "apoyó la postura del Grupo Municipal Popular con un recurso de inconstitucionalidad".

Pero Cobo también aprovechó para arremeter contra la actitud "contradictoria" del PSM en el caso de Caja Madrid. De hecho, el popular dijo que si se repasa la hemeroteca se puede comprobar la "absoluta esquizofrenia" del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ya que "cada día dice una cosa".

Después de acusar al PSM de "engañar" permanentemente en lo referido a Caja Madrid, el vicealcalde añadió que tras ello se encuentran los "acuerdos para repartirse cargos" en la entidad financiera.

Eso llevó al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, a protagonizar un rifirrafe dialéctico con el popular, el primero de los varios que tuvieron durante la tertulia, para afirmar que la única postura "consecuente" es la PSOE porque siempre han tratado de dar "estabilidad" a la Caja, no como ocurre con el PP, como señaló, "por el enésimo enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón".

Lucas abogó por alcanzar un consenso a la hora de elegir al presidente de la Caja después de que la propuesta la presente la jefa del Ejecutivo autonómico aunque desconoce si ésta "está avalada por el PP".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, se mostró de acuerdo con el hecho de que la propuesta que se haga se firme con consenso para añadir, a renglón seguido, que no le gustaría que la entidad estuviera dirigida por el vicepresidente del Gobierno autonómico.

"Deben ser los órganos de la Caja quienes voten y elijan democráticamente (la Presidencia) para no confundir los planos, pero no creo que se tengan que hacer propuestas como la del del vicepresidente (Ignacio González) porque es malo para una entidad financiera", explicó después de insistir en que la persona elegida tiene que centrarse en ser presidente de Caja Madrid.

También subrayó que no estaría de acuerdo con el hecho de que la elección del presidente de la cuarta entidad fuera el resultado de un acuerdo entre las direcciones nacionales de los partidos cuando debe ser una propuesta del Gobierno de la Comunidad, votada por los órganos de la Caja.