Economía.- Comunidad de Madrid cree que el proceso de renovación de cargos iniciado por Blesa "no se atiene a la ley"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:06

Aguirre aprobará un proyecto de reforma de la Ley de Cajas posiblemente antes del lunes

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el proceso de renovación de cargos iniciado por el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, "no se atiene a la legislación vigente".

Beteta revelaba así por primera vez públicamente su estrategia en Caja Madrid respecto a la renovación de cargos en la cúpula de la entidad y su opisición al lanzamiento del proceso electoral llevado a cabo por el propio Blesa.

El consejero subrayó que la Ley ampara a la Comunidad de Madrid porque "tiene la capacidad de tutela" de la normativa, y reveló que el Gobierno regional se ha remitido a la entidad bancaria para ponerle de manifiesto que su comportamiento no se ajusta a la ley.

Por otra parte, avanzó que el Gobierno de Esperanza Aguirre aprobará un proyecto de reforma de la Ley de Cajas, probablemente, "antes del lunes". Se trata de un "proyecto de ley con el que adaptar la normativa de Caja de la Comunidad de Madrid a la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA)".

En declaraciones a los periodistas, el consejero explicó que el Ejecutivo autonómico ha dado al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa la noticia de que están "trabajando" y "en muy breve plazo habrá una ley de la Asamblea de Madrid en atención a lo dispuesto en la LORCA".

"En consecuencia, no era conveniente que siguiera en esa línea en la Asamblea general", prevista para el 10 de noviembre, para ser reelegido presidente, informó Beteta.

A esta carta enviada por Economía a Blesa en la que se cuestiona la legalidad del proceso abierto ahora y que debía producirse la próxima primavera, respondería el informe de Uría y Menéndez encargado por la entidad publicado hoy por 'El País', que acusa a Aguirre de entrometerse sin base legal en el proceso de renovación de la entidad.

Beteta que dijo desconocer dicho informe, opinó que en cualquier caso es "de parte", por lo que "dice lo que quiere que diga la persona que lo ha contratado".

Además, según el consejero de Economía "no resuelve" si Blesa entiende que después de llevar 12 años en su cargo "tiene que seguir por el sector de asamblea o tiene que cambiar de sector" para ser o no ratificado en su puesto. "Tengo curiosidad por saber la opinión (de Blesa) y veremos un informe dentro de poco solucionando estos temas", auguró.

El consejero hizo estas declaraciones tras la firma de un convenio entre BBVA, La Caixa, Caja Madrid, el Gobierno regional y el Banco Europeo de Inversores para crear una línea financiera para pequeñas y medianas empresas, una rúbrica celebrada en la Puerta del Sol a la que no acudió Blesa.

El enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y la Caja de ahorros madrileña se inició hace unas semanas cuando Blesa inició elecciones en el seno de la entidad, momento en que el consejero de Economía y Hacienda se dirigió a su presidente para pedirle que retrasar este proceso a la espera de que la Administración autonómica tuviera terminada la adaptación de su ley de cajas a la LORCA.