El Congreso aprueba la actualización de las tasas de la CNMV con el voto de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
CNMV
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 19:55


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado este miércoles el proyecto de ley por el que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el respaldo de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV, tras incorporar las nueve enmiendas presentadas por los 'populares' y sendas propuesta de CiU y UPyD de similar redacción.

La norma, que ahora pasará a ser tramitada en el Senado, actualiza y adecua el sistema de tasas de la CNMV a las características actuales de los mercados y a las labores de supervisión que lleva a cabo la institución, de cara a que tenga suficiencia financiera y a corregir algunas deficiencias para que los costes de supervisión estén correctamente repercutidos sobre los actores supervisados.

El portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha valorado la actualización de tasas, en línea con las nuevas funciones de registro, supervisión y control que directivas comunitarias asignan a la CNMV, y ha definido como "oportuno y necesario" generar nuevos ingresos --aproximadamente un millón de euros-- para la Comisión por esas actividades.

No obstante, ha defendido las enmiendas de su grupo que no han sido admitidas, sobre todo la que pedía eliminar las restricciones impuestas a la CNMV para aumentar el gasto de personal o la de creación de una nueva autoridad de protección financiera para los consumidores.

VOTO DE CONFIANZA A LA CNMV

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha respaldado la metodología utilizada en el proyecto de ley para calcular las nuevas tasas, si bien ha reconocido que tendrán que dar "un voto de confianza" a la CNMV ante la "incapacidad para evaluar si esas previsiones son fiables o no, ni si encubren gastos excesivos por falta de eficiencia o al revés".

"Pero damos este voto de confianza gustosos porque compartimos la necesidad de actualizar las tasas ante la innovación financiera continua y la importancia de la suficiencia financiera de la CNMV, y de alinear las tasas con las vigentes en la UE", ha apostillado.

Por su parte, el 'popular' Eloy Suárez ha agradecido a los grupos su apoyo a este proyecto de ley, cuya actualización "ya tocaba" dado que las actuales tasas se fijaron en 1998. "Eran antiguas y ha habido avances, y ya tocaba adecuarlas a la estructura y características de la CNMV y de los mercados de hoy", ha insistido, afirmando que la nueva regulación coloca a España "en un plano de igualdad" con el resto de Europa para "poder ser competitivos".

Así las cosas, el único voto discordante ha sido el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz de Economía, Alberto Garzón, ha justificado su abstención en la no aceptación de las enmiendas en las que su grupo pedía aplicar ya un Impuesto sobre las Transacciones Financieras para redistribuir la renta y "desincentivar la actividad especulativa en el sistema financiero", y devolver a la Agencia Tributaria el control de las Sicav.

NUEVA TASA POR COTIZAR EN BOLSA

El proyecto de ley revisa a la baja algunas de las tasas que cobra la CNMV y también "subsana la excesiva concentración de ingresos" a través de la tasa de Supervisión de los participantes en las sociedades de sistema, en palabras del diputado 'popular'. Asimismo, reformula algunos gravámenes que recaen sobre entidades y productos de inversión, agrupándolos en dos categorías: autorización y supervisión.

Pero, además, con las enmiendas introducidas se fija una tasa fija mínima de 25.000 euros para las sociedades que soliciten por primera vez la admisión a negociación en Bolsa, mientras que en el caso de valores participativos emitidos por otros estados miembros que quieran operar en mercados secundarios oficiales, la cuantía será de 4.000 euros.

También se desdoblan algunas tarifas para separar las que corresponden a la negociación en mercados secundarios de aquéllas a aplicar a la compensación de esa negociación en una entidad de contrapartida central, y se incluyen las nuevas tasas correspondientes a la supervisión de los restantes contratos de derivados extrabursátiles que quedan fuera de la actividad de las entidades de contrapartida central.

La enmienda aceptada a CiU y UPyD, que también coincidía con una propuesta de los 'populares', excluye a las empresas de asesoramiento financiero de la cuota fija de 300 euros por la tasa por supervisión e inspección de los requisitos de solvencia y actividad que recogía el proyecto de ley.

Leer más acerca de: