Economía.- El consejero delegado de Banesto cobró 2,16 millones en 2011, un 30,5% más, tras asumir más responsabilidades

El Consejero Delegado De Banesto, José García Cantera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 13:30

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, cobró 2,16 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un incremento del 30,5% en relación a los emolumentos que recibió el año anterior, tras asumir nuevas responsabilidades, según datos del informe anual de gobierno corporativo de la entidad.

Del total de remuneración, percibió en concepto de retribución fija 1,2 millones (+46%) y 960.000 euros de retribución variable en metálico (+15,5%). No obstante, a esta última cuantía hay que sumar otros 212.514 euros en concepto de libre disposición.

Por otro lado, José García Cantera, cuenta con diversos compromisos por pensiones en los últimos tres ejercicios que suman un total de 6,76 millones de euros, y un blindaje correspondiente a tres anualidades del salario fijo anual.

García Cantera asumió las tareas como primer ejecutivo del banco a finales de 2010 con la marcha de la entonces presidenta, Ana Patricia Botín, como consejera delegada de Santander UK, por lo que 2011 es el primer ejercicio que completa como máximo dirigente ejecutivo del banco.

En cuanto a los catorce miembros que integran el consejo de administración, percibieron 1,42 millones en 2011, un 13,2% más. No obstante, Banesto tenía previsto destinar a su remuneración 1,9 millones de euros, pero la redujo por la provisión voluntaria y extraordinaria de 400 millones de euros dotada al final del ejercicio.

El importe de la remuneración del consejo no incluye todas las dotaciones que han percibido los dos consejeros ejecutivos -el consejero delegado y el consejero Juan Delibes- por dicha condición ejecutiva. Para el ejercicio 2012, ambos mantendrán sin variacion su retribución fija.

Banesto asegura que su política retributiva persigue recompensar la consecución de resultados basados en una asunción prudente y responsable de riesgos, así como atraer y retener a los mejores profesionales para asegurar la sostenibilidad de los retornos a los accionistas y garantizar la continuidad del modelo de negocio.

En este sentido, la entidad que preside Antonio Basagoiti considera necesario asegurar que el paquete retributivo global y la estructura del mismo sean competitivos con los de puestos con funciones similares en instituciones comparables del sector financiero.

Por otro lado, la junta de accionistas de Banesto convocada para el próximo 29 de febrero aprobará, previsiblemente, el diferimiento de un porcentaje de la retribución variable anual devengada por los consejeros ejecutivos y la alta dirección durante el año 2011 a percibir, en el año 2012 y siguientes, en acciones del banco.

Así, dicha retribución se diferirá en tres años y su percepción estará sujeta a diversas condiciones como el cumplemiento de objetivos y la permanencia en la entidad, entre otras. Asimismo, parte de esa retribución será en acciones, en caso del consejero delegado, el 50%.