Economía.- El consejo de Ibercaja decidió "por unanimidad" no adquirir CCM por sus opciones de futuro en solitario

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:40

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Ibercaja decidió el pasado 22 de octubre "por unanimidad" no adquirir Caja Castilla La Mancha (CCM) porque consideró que "sola tenía posibilidades de futuro".

Según informó el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria hoy en Zaragoza, esta decisión se tomó "por unanimidad" después de analizar y considerar toda la información que se les facilitó.

"Se compararon dos situaciones, voy solo, con este futuro y estas dificultades; o voy con CCM, con este mismo futuro; y al final se entendió que era mejor ir solos, así de sencillo", aseveró Franco Lahoz.

En este sentido, el presidente de Ibercaja dijo que "no se ha presentado oferta para CCM porque es muy distinto estar en una situación financiera en la que tengas necesidad de fusionarte para asegurar tu futuro, que no tener esa necesidad para contar con un futuro halagüeño".

No obstante, Amado Franco reconoció que "indudablemente vendrá bien si se encuentra una operación en la que no se ponga en peligro la identidad, la independencia y la gestión de la casa, así como que no se debiliten las características de la misma", aunque reconoció que en este momento "no hay nada sobre la mesa".

"Sin duda en el futuro aparecerá Ibercaja de nuevo en las quinielas de movimientos del sector, puesto que nuestros fundamentos financieros nos convierten en clara aspirante a liderar dinámicas de concentración", manifestó.

"Si se plantean, continuó, se abordarán siempre con la condición ineludible de que se preserve intacto el ADN de la caja: independencia, solidez financiera, compromiso con clientes, empleados y, en general, con el desarrollo económico y social de los territorios donde estamos implantados", afirmó.

Respecto a la situación general de fusiones de cajas en España, Amado Franco recordó que en los próximos meses se darán varios movimientos de fusiones para alcanzar el tamaño necesario para que se les permita acceder al mercado de capitales", mientras que otras "tienen más problemas de necesidad de prepararse para la subida del coeficiente mínimo de solvencia".

En referencia a las cajas aragonesas, Amado Franco apuntó que Ibercaja tiene "el tamaño suficiente para capear el temporal y salir fortalecida" sin necesidad de fusiones, y que Caja Inmaculada "ha considerado conveniente buscar fusiones para conseguir mayor tamaño", para lo que el presidente les deseó "la mejor suerte".