Economía.- El consejo de UBS nombra presidente a Peter Kurer, que reestructurará el negocio de banca de inversión

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:16

ZURICH (SUIZA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo bancario suizo UBS, una de las entidades europeas más perjudicadas por la crisis del 'subprime' norteamericano, recortará la actividad en su división de banca de inversión y fortalecerá su consejo directivo con el objeto de recuperarse de sus abultadas pérdidas, según informa hoy el diario "The Wall Street Journal".

"Se requieren cambios fundamentales, en el sentido de que percibimos el riesgo y las implicaciones que tiene en el alcance de actividades con las que queremos que se comprometa este banco", señaló el nuevo presidente de la entidad, Peter Kurer, que tomó hoy posesión de su cargo tras obtener el visto bueno del consejo.

En la junta extraordinaria celebrada hoy, además de aprobar el nombramiento de Kurer, se dio el visto bueno a una ampliación de capital de 15.000 millones de francos suizos (9.299 millones de euros), la segunda inyección de capital en el banco en pocos meses para fortalecer la posición de capital del banco.

La entidad suiza ejecutará cambios en su estructura y se centrará más en su saludable negocio de banca privada, recortando el tamaño de la división de banca de inversión. Además, reorientará su consejo de administración y creará un comité de riesgos para el mejor manejo de las amenazas del mercado.

Kurer anunció que habrá dimisiones en el consejo de administración, aunque no identificó a los miembros que resignarán a su cargo ni quienes serán sus sustitutos.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Marcel Rohner, aseguró que el banco ha comenzado a recortar sus posiciones de riesgos, pero reiteró que le queda aún mucho camino para eliminar activos "tóxicos".