Economía.-El Departamento de Libertad Condicional recomienda una condena de 50 años de cárcel para Bernard Madoff

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 19:31


NUEVA YORK, 29 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El juez federal Denny Chin afirmó hoy que el Departamento de Libertad Condicional de Nueva York ha recomendado al magistrado que imponga una condena de 50 años de cárcel contra el financiero Bernard Madoff por el mayor fraude de la historia de Wall Street.

Así lo aseguró el magistrado en el inicio de la vista que se está celebrando a esta hora en un tribunal de Manhattan al término de la cual se leerá la sentencia contra Madoff, para quien la fiscalía ha pedido 150 años de cárcel, según informa la cadena CNBC.

En estos momentos un reducido grupo de afectados por el multimillonario fraude está hablando en el tribunal. Al admitir su culpabilidad en 11 delitos el pasado mes de marzo el ex presidente de Nasdaq evitó tener que ir a un juicio ante un gran jurado.

"Desde el 11 de diciembre pasado nuestra vida ha sido una auténtica pesadilla", afirmó una de las cerca de víctimas. "Le imploramos que impongan al acusado la máxima sentencia posible y que la cumpla en una prisión de máxima seguridad", añadió, por su parte, otro de los afectados.

"Madoff robó a los ricos, a los pobres y a los que estamos en medio. No tenía ningún tipo de valores", afirmó otra víctima. "Timó a sus clientes quedándose con el dinero para que tanto él como su mujer pudieran vivir una vida de lujos", denunció otro afectado.

El pasado 23 de junio, el abogado de Madoff, Ira Lee Sorkin, dirigió una petición de clemencia al juez federal que instruye el caso, solicitando que la condena sea "inferior al encarcelamiento de por vida" y en su lugar ronde los doce años, teniendo en cuenta la edad de su cliente, de 71 años.

En su carta, el letrado solicitaba al juez Chin que la sentencia no se vea condicionada por el ánimo vengativo que, en su opinión, se desprende de las cartas enviadas al juzgado por las víctimas del financiero.