Economía.- El director general de Caja Cantabria afirma que entidad mantendrá en 2009 estrategia de "gestión prudente"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:34

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caja Cantabria, Javier Eraso, ha afirmado que la "gestión prudente" es una característica fundamental de la entidad y lo seguirá siendo en los próximos tiempos, dada la coyuntura económica.

En declaraciones en el programa de Onda Cero 'Gente de Cantabria' recogidas por Europa Press, Eraso explicó que Caja Cantabria mantiene una posición de "liquidez desahogada", y la previsión es igualar los resultados de 2007, que "fue un año excepcional". Señaló que al cierre del ejercicio 2008 la entidad cántabra va a dotar más de 50 millones de euros a provisiones.

Preguntado sobre las fusiones de cajas, fue rotundo al señalar que en el caso de Caja Cantabria "no tiene sentido", aunque sí se mostró partidario de alianzas estratégicas con otras entidades financieras "para abaratar costes". De hecho, subrayó que Caja Cantabria ya mantiene "algunas alianzas en cuestiones como el desarrollo de aplicaciones informáticas".

Eraso destacó que actualmente la Caja mantiene un nivel de eficiencia muy alto, superior a otras entidades con un tamaño 20 veces mayor. La Caja tiene un total de 147 oficinas en toda la región y otras 25 ubicadas en el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Madrid y el corredor del Ebro, hasta Cataluña, y señaló que en el contexto actual no hay planes de expansión hacia otras zonas del país.

El director general calificó las perspectivas para 2009 como "complicadas para todos" y señaló que la expectativa de Caja Cantabria es "mantener su principio de prudencia" para seguir consolidando la entidad y su extensa labor social y cultural en la región a través de la Obra Social, a la que se destinará 14 millones de euros para mantener su nivel de actividad en actuaciones sociales.

Respecto de las medidas que el Estado va a poner en marcha para apoyar al sector financiero, Eraso manifestó que sería bueno que las subastas oficiales organizadas para facilitar liquidez a las entidades bancarias se desarrollen con "transparencia total", porque de esa manera "se contribuirá mejor al esfuerzo de todos para la recuperación de la confianza del mercado".

También se adhirió a la petición realizada por los responsables de los grandes bancos españoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de "exigir más control al sistema financiero mundial". Al respecto alabó la gestión del Banco de España y afirmó que "es la entidad supervisora más eficiente".

Contenido patrocinado