Economía/Empresas.- CC.OO. advierte a Arcelor Mittal que "no se ha pactado la congelación salarial" en 2009

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 20:01

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy a Arcelor Mittal, ante las informaciones de portavoces del grupo, que "no se ha pactado la congelación salarial en 2009", sino que lo acordado es que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo si al final del año la inflación resulta ser positiva.

En un comunicado, se refirió, de esta manera, a las informaciones de portavoces de Arcelor Mittal asegurando que han pactado con los sindicatos la congelación de los salarios durante el año 2009.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi afirmó que "los salarios de ninguna forma se congelan", sino que "se ha propuesto la discusión hasta 2010 debido a las crecientes dificultades para cerrar el Acuerdo Marco debido a la crisis".

El sindicato manifestó que, de hecho, en el IV Acuerdo Marco se recoge expresamente el compromiso de la dirección con los sindicatos firmantes (CC.OO., UGT y USO) para negociar a principios de 2010 la recuperación del poder adquisitivo en el año 2009 en caso de que la inflación haya sido positiva en el conjunto del año.

"Es más, la representación sindical ha conseguido arrancar a la empresa la anulación de la devolución del 0,2% de los salarios correspondientes a 2008, año en el que la subida salarial aplicada (2%) resultó ser superior a la que se había pactado (1,8%), como consecuencia del desplome del IPC en la parte final del ejercicio", aseguró.

CC.OO. insistió en que que los trabajadores no reintegrarán a la compañía ese 0,2%, sino que, "muy al contrario, esa suma se consolida en las tablas salariales de 2009 y en 2010 se revisarán los salarios partiendo de esa cota si la inflación, que en la actualidad es negativa, acaba en positivo".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi aseguró que otras interpretaciones acerca del contenido del IV Acuerdo Marco "sólo pueden estar motivadas por la desinformación o por el ánimo de confundir a la opinión pública y los trabajadores del grupo".

CC.OO. recordó que, al margen del apartado económico, se ha acordado la aplicación del contrato de relevo para los nacidos en 1949. Este punto se acompaña de un compromiso para jubilar parcialmente también a los nacidos en 1950 y 1951, y todos ellos con las mismas condiciones económicas que los relevados correspondientes a 1948.

A su juicio, este acuerdo representa un "importante impulso" al rejuvenecimiento de las plantillas, ya que afecta a casi 300 trabajadores a lo largo de los próximos tres años entre la Acería Compacta de Bizkaia y Bandas de Etxebarri. Asimismo, precisó que ello significa el ingreso de la misma cantidad de trabajadores jóvenes mediante la figura del contrato de relevo. En los centros de Asturias supondrá la jubilación parcial de unas 600 personas sólo este año.

Además, según CC.OO., se han acordado "importantes" avances en materia de formación para las nuevas incorporaciones, igualdad entre hombres y mujeres, y fiscalidad de las indemnizaciones percibidas debido a incapacidades.