Economía.- Esade se suma a las peticiones de prohibir operaciones a corto con préstamo de acciones en la bolsa española

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:34

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios Esade se sumó hoy a las peticiones de prohibir las operaciones especulativas de compraventa a corto basadas en el préstamo de acciones en las bolsas españolas, porque contribuyen a hundir más las cotizaciones en el contexto de crisis.

En una sesión del Observatorio de la Crisis de Esade, sus miembros se mostraron a favor de prohibir "temporalmente" estas actuaciones, protagonizadas especialmente por 'hedge funds' extranjeros a pocos minutos del cierre de la jornada bursátil.

Toman acciones prestadas durante un corto periodo de tiempo, las venden al mercado, fuerzan su devaluación y las vuelven a comprar a un valor inferior. Se quedan con la diferencia y devuelven el título todavía más hundido que en fechas anteriores.

Esade critica que esto "provoca una liquidez que no es real" y "perjudica a las pymes que pignoran acciones", con el resultado de "cierre de muchas de ellas y aumento del paro".

La escuela de negocios ha constatado que las acciones de las principales cotizadas españolas "hace meses que padecen los efectos negativos de estas estrategias en su valor", y que se trata de un "tema de Estado, de interés general".

Añadió que se trata de una "práctica perversa", ya que en casos de préstamos de acciones por encima del 20% del 'free float', equivale a una ampliación de capital no aprobada por la junta general de accionistas.

La prohibición, según el Observatorio de la Crisis, debería durar hasta que "la normalidad vuelva a ser la tónica dominante en la bolsa española".

Países como Japón, Australia y Reino Unido están debatiendo la posibilidad de esta prohibición, que también es reclamada por los sindicatos.

En España, prohibir el préstamo de acciones para ventas a corto ha sido defendido en el Congreso de los Diputados por el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín. Además, los grandes bancos españoles se han reunido con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para estudiar medidas que eviten este tipo de especulación, que actualmente perjudica la cotización del valor y acrecienta todavía más la tendencia bajista de los últimos meses.