Economía.- Experto cree que CajaSur "puede ser un caramelo envenenado" para Unicaja si entra en la fusión abierta

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:24

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, consideró que CajaSur "puede ser un caramelo envenenado, como lo fue la operación fallida con CCM" para Unicaja, si finalmente entrara en la fusión abierta entre Unicaja y Caja de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, Yagüe valoró la operación iniciada entre Unicaja y Caja de Jaén, de forma que, a su juicio, la caja jiennense "es muy pequeña y se va a diluir dentro del gran 'monstruo' que es Unicaja", de manera que esta unión "será una digestión muy cómoda para Unicaja" que permitirá al presidente de la caja malagueña "perpetuarse en el poder, que era una de las cosas que se buscaban en esta fusión, y generar sinergias con una red comercial ubicada sobre todo en una provincia muy agraria", añadió.

Frente a esta facilidad en la operación con Caja de Jaén, Yagüe contrapuso la posible entrada en la fusión de CajaSur, una entidad "con bastantes problemas de solvencia, que se trasladan a la gestión, e índices de cobertura muy reducido".

Por ello, a su juicio, la posible entrada de CajaSur en esta operación sería "un problema para Unicaja, por su tamaño, la influencia de la Iglesia y porque está excesivamente pegada al ladrillo, lo que le origina muchos problemas y una de las tasas de morosidad más altas del país".

Advirtió de que "si CajaSur no entra en la fusión, puede ser intervenida, y la única caja con una solvencia capaz de aguantar esa operación es Unicaja". "No sé si sería interesante esta operación, podría ser hasta complicada y hay un riesgo importante, todo depende del precio y de lo que esté dispuesto a aportar el Fondo de Garantía de Depósitos", aseveró.

Yagüe, tras lamentar que la "opacidad reinante en las cajas de ahorros, en concreto en su sistema de gobierno dificulta la gestión de las entidades, que se están viendo obligadas a dotar de provisiones por muchas insolvencias", indicó que el Banco de España "no está tan dispuesto de tirar del Fondo de Garantías" y recordó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "está diseñado para dificultades puntuales de tesorería, pero CajaSur tiene deficiencias estructurales".

En ese sentido, este experto lamentó que CajaSur "ha financiado muchas promociones muchas de ellas en la costa y el mercado se ha venido abajo", de manera que "quedarse CajaSur es quedarse también regalitos en forma de promociones, todo es de difícil digestión".

Por ello, consideró que la posible entrada de CajaSur "no sería tan sencilla como la de Caja de Jaén, la caja cordobesa es otro cantar, pues tiene mayor tamaño e incluso sucursales redundantes".

"Esta posible entrada es factible si hay voluntad política y si el Fondo de Garantía de Depósitos apuesta por ello, pero soy escéptico que la entrada de CajaSur sea interesante para Unicaja", apuntó.