Economía.- La Fed extiende el plazo de sus programas de liquidez y 'swap', pero anuncia recortes en algunas subastas

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:13

Reduce la cuantía de las operaciones de refinanciación TAF por debilidad de la demanda y suspende otras dos subastas de liquidez


NUEVA YORK, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció hoy extensiones y modificaciones en algunos de los programas de liquidez y líneas de divisas extranjeras ('swap') con los bancos centrales de todo el mundo,--diseñados para dar soporte al crédito--, argumentando que algunos mercados financieros siguen afectados por las tensiones y parece que podrían seguir así "durante algún tiempo".

No obstante, la institución, no obstante, destacó que las condiciones generales del mercado han mejorado en los últimos meses, pero para promover la estabilidad financiera y dar soporte al flujo de crédito de los hogares y negocios se han extendido algunos programas de financiación hasta principios de 2010.

Concretamente, el Consejo de Gobierno de la institución aprobó la extensión hasta el 1 de febrero de 2010 de los programas de financiación y liquidez para fondos mutuos (AMLF por sus siglas en inglés), valores comerciales (CPFF) acuerdos primarios crediticios (PDFF), préstamos de valores a término (TSLF) y los préstamos de valores a término respaldados por activos (TALF), principal programa de créditos a pymes y consumidores.

La extensión del mencionado programa TSLF está sujeta al visto bueno del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ya que fue autorizada bajo la autoridad de éste además de la del consejo. Además, las lineas de financiación 'swap' entre la Fed y otros bancos centrales han sido extendidas hasta el 1 de febrero de 2010.

RECORTE DE LAS SUBASTAS TAF.

Al mismo tiempo, y "a la luz de la mejora de las condiciones financieras y el uso reducido de algunas líneas", la Fed está recortando el tamaño y cambiando los términos de algunas de las mismas.

Aunque estas reducciones han sido interpretadas como el principio de la estrategia de salida de las ayudas a la crisis, los representantes de la Fed declinaron hacer declaraciones al respecto y aseguraron que se trata de cambios sujetos a las expectativas del mercado en los próximos meses.

Las líneas de financiación afectadas por estos primeros recortes son las subastas TAF, debido a que la cantidad de crédito extendido bajo esta facilidad ha estado "muy por debajo" de la oferta.

La cuantía de las subastas TAF se verá reducida desde 150.000 millones de dólares hasta 135.000 millones de dólares con fecha efectiva el próximo 13 de julio. Si el mercado sigue evolucionando favorablemente, se realizarán recortes adicionales "de manera gradual".

Las subastas TSLF Schedule 1 y la TSLF Option Program han sido suspendidas debido a que ambos programas alcanzaron una demanda "muy baja". La Fed explica que "si fuera necesario" en función de la evolución de los mercados, se reasumirían ambas subastas y se incrementarían las TAF.

"El consejo y el FOMC seguirán vigilando de manera muy estrecha las condiciones de los mercados financieros y la necesidad y efectividad de los programas de financiación especiales y otros acuerdos", destacó la Fed, que además, afirma que si las condiciones del mercado siguen mejorando, estos programas no se extenderán más allá del febrero. Si persisten las tensiones o empeora el panorama, la Fed se compromete a extender los términos de las mismas.