Economía.- Feijóo abre la puerta a alianzas de las cajas gallegas con foráneas, pero sin renunciar a su identidad

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:09

Será "escrupuloso" con las competencias de la Xunta, que tiene capacidad de veto, y ve "posturas para todos los gustos" en el PSOE


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abrió hoy la puerta a permitir "alianzas" de Caixa Galicia y Caixanova con otras entidades foráneas, aunque advirtió de que no consentirá que eventuales uniones muevan de Galicia el "centro de decisión" de sus cajas de ahorro.

"Defenderemos su galleguidad", sentenció el mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde indicó que sigue trabajando con "dos escenarios: una caja gallega única solvente o dos cajas solventes". Con todo, admitió que "dos cajas solventes con alianzas, que no fusiones, con otras cajas, es una posibilidad que está sobre la mesa desde hace mucho tiempo".

Así lo aseguró tras conocerse, en los últimos días, que las dos cajas gallegas mantienen contactos con otras entidades de fuera de la comunidad y estudian alternativas como el Sistema Institucional de Protección (SIP). Así, ha trascendido que Caixanova estudia un movimiento con Cajamurcia y Cajastur como alternativa ante sus recelos a una fusión con Caixa Galicia que, a su vez, también explora opciones en el exterior.

"Hay dos formas de trabajar: con rumor o con rigor", respondió Feijóo al ser preguntado por esta coyuntura y defendió el "rigor" frente a "rumores casi siempre malintencionados". A continuación, explicó que la Xunta sigue analizando informes económicos y reiteró que no hará pública su postura hasta que no termine de analizar "todos los pros y los contras".

"Postura, que no decisión", matizó el dirigente gallego y precisó que esta "decisión" corresponde a los consejos de administración de las cajas, aunque recordó que la Xunta tiene la "tutela financiera" de las entidades --y cuenta con capacidad de veto--. Así, Feijóo advirtió de que será "escrupuloso" con el cumplimiento de sus competencias.

"POSTURAS PARA TODOS LOS GUSTOS"

Preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco, quien advirtió de que las cajas gallegas no pueden reforzar su galleguidad mirando "sólo para adentro" de la comunidad, Núñez Feijóo replicó que los socialistas tienen "posturas para todos los gustos".

"Hay un presidente de una Diputación que está a favor, un alcalde que está totalmente en contra y su líder --el socialista Manuel Vázquez-- que primero nos dijo que había que intervenir ya y, después, que dejásemos hablar a las cajas", ejemplificó.

Tras las críticas vertidas contra los socialistas, a quienes acusó de tener una opinión "en función del día y del interlocutor", Núñez Feijóo volvió a pedir "ayuda para acertar" en la propuesta de futuro para Caixa Galicia y Caixanova. "Nosotros no podemos permitirnos hacer de tertulianos porque tenemos su tutela financiera", concluyó.