Economía.- Feijóo apuesta por cajas que "resistan las políticas de concentración" que se plantean "en toda España"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 17:34

Insiste en que los datos internos de las cajas sólo los tiene Banco de España y Xunta e informará a sindicatos, empresarios y partidos


PONTEVEDRA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó hoy que no conoce el informe de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Vigo en el que rechazan una fusión de las dos cajas gallegas, pero se reafirmó en su apuesta por entidades financieras gallegas "solventes" y que "resistan las políticas de concentración que en este momento se están planteando en toda España".

"Supongo que todos los empresarios y todos los ahorradores de Galicia queremos la misma cosa: queremos que Galicia no desaparezca del marco financiero español", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por el último informe de empresarios del sur dado a conocer hoy y en el que se concluye que la fusión de Caixanova y Caixa Galicia "no aporta nada" y sin embargo supondría "pérdida de red, de empleo y de capacidad crediticia".

Feijóo aseguró que ese informe no fue trasladado al Gobierno gallego y se refirió al que elabora la Xunta "basado en datos reales de balances, cuentas de resultados y previsiones de crecimiento de las cuentas de resultados de las cajas".

Al respecto, indicó que un análisis en profundidad "sólo se puede cerrar cuando se tengan los datos internos de las cajas", mientras que, "de momento", esos indicadores "sólo los conoce el Banco de España y la Xunta".

Según comentó, la Xunta ultima su informe, que es "tremendamente complejo", máxime porque "se evalúan una serie de previsiones", y el horizonte temporal sigue siendo tenerlo "antes de final de año". "Para no fallar en las previsiones y actuar con criterios de prudencia, se necesita muchísimo rigor en el análisis de las cuentas", remarcó.

"ENTRE TODOS"

En todo caso, el presidente gallego reafirmó su voluntad de trasladar ese informe a los sindicatos, empresarios y a los grupos políticos --"eso sí, preservando el secreto bancario y los datos confidenciales", matizó--, con el objetivo de "entre todos, formular una opinión". A su juicio, el pronunciamiento sobre el futuro de las cajas gallegas debe "tener sólo un objetivo, que no puede ser otro que Galicia".

En este sentido, insistió en que su única finalidad es "plantear honestamente" lo que entiende que es "mejor para Galicia". "Solamente tengo el compromiso con Galicia", agregó para alertar contra "el que tenga el objetivo de hacer de todo esto una lucha partidaria o un desgaste entre los partidos políticos porque estará haciéndole un pésimo servicio a Galicia". "Estoy convencido de que todos queremos lo mismo, cuando tengamos todos los datos, podremos acertar entre todos", dijo.