Economía.- Feijóo avala renovar las cajas gallegas sin cambiar sus estatutos por las "excepcionales circunstancias"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó hoy la renovación de los órganos de las dos cajas de ahorros gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- antes de cambiar los estatutos de las entidades por las "excepcionales circunstancias de concentración" que caracterizan ahora mismo el marco financiero estatal.

"No es muy usual que el Banco de España obligue a dos entidades --Caja Duero y Caja España-- a fusionarse en horas; estas circunstancias de concentración financiera no son lo normal", argumentó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que aseguró que en Galicia se está actuando "conforme a lo que pide el regulador (en referencia al Banco de España) y al Parlamento".

En concreto, la reforma de la ley de cajas aprobada con el apoyo de PPdeG y BNG determina que en 40 días tienen que estar designadas las asambleas de Caixa Galicia y Caixanova. A ese mes y medio se une otro medio mes para convocar el pleno del que salgan los miembros del consejo, mientras que la reforma de los estatutos queda abierta hasta la mitad del ejercicio, pese a que la estatal Ley de Órganos de Representación de las Cajas (Lorca) adelanta la modificación de los estatutos a las variaciones en los órganos de decisión.

A este respecto, Núñez Feijóo recordó que la reforma de la ley de cajas gallega se tramitó "por urgencia" y se aprobó antes del 31 de diciembre. "Si se hizo así no será para que se aplique en seis, ocho meses o un año, como quería el PSdeG", subrayó y recalcó que "lo que importa" es, precisamente, esta ley puesto que los estatutos "no se pueden aplicar en su contra".

"Cuando hay alguna colisión prima la ley", puntualizó y añadió que habrá plazos posteriores para que los estatutos concreten plazos "que ya concreta la ley a día de hoy". "Pero es un trámite administrativo e interno", matizó el presidente gallego y concluyó que "la seguridad jurídica" está en la norma autorizada por la Cámara autonómica.

Preguntado por la auditoría externa que evalúa la viabilidad de una posible fusión entre las cajas gallegas, Feijóo subrayó que el Gobierno no puede dar la fecha de un informe que no depende de él, aunque sí exigir "que se cumplan los compromisos del contrato", cuyo plazo expira en enero. "Si puede ser en la primera quincena, mejor que en la segunda", concluyó.