Economía.- Feijóo pide "altura de miras" a los directivos de las cajas ante las "dos posturas encontradas" por la fusión

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:16

Demanda "inteligencia" para que los planteamientos "vayan convergiendo" y advierte de que "es necesario urgir" la integración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la "generosidad e inteligencia" de los directivos de las cajas gallegas, a los que pidió "altura de miras", tras admitir que hay "dos posturas encontradas inicialmente" en el proceso de negociación para una posible fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de Constitución de la Conferencia de Redes de Ciudades Europeas Transfronterizas e Interregionales en Santiago, Feijóo remarcó que, si bien en las negociaciones "siempre hay dos posturas", de lo que se trata, según matizó, "es que se consoliden en una única".

"En este momento los directivos de las cajas tienen una responsabilidad enorme y tienen que responder de ella ante Galicia, que está esperando la generosidad, la inteligencia y la visión de futuro de los dirigentes de las cajas", sostuvo el máximo mandatario gallego, al tiempo que se mostró "convenido" de que "habrá responsabilidad, madurez y los dirigentes de las cajas tendrán una buena noticia para Galicia".

"Espero y deseo que estas dos posturas inicialmente encontradas vayan convergiendo a una única postura que desarrolle una gran caja que sume el ahorro de todos los gallegos y nos convierta en un referente de las cajas de España", reivindicó.

Las declaraciones del presidente gallego se producen después que el quinto encuentro entes las delegaciones de Caixa Galicia y Caixanova concluyese ayer sin avances debido, sobre todo al reparto de poder en la futura caja única gallega.

Al respecto, Feijóo consideró que Galicia no se merece "una mala noticia". "En tiempos de dificultad, donde es necesario urgir la integración de las cajas para hacerlas más solventes y competitivas, más que nunca la responsabilidad, el rigor y la altura de miras de los directivos Galicia las demanda", afirmó.

REDUCCIÓN DE CAJAS

En esta línea, hizo referencia al cambio de la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a su nueva estructura para recalcar que el número de estas entidades "va a disminuir de una forma ostensible".

"Galicia puede estar en el mapa de las comunidades con entidades financieras, depende de la inteligencia, altura de miras y perspectiva de futuro de los directivos de las cajas", insistió. "Estoy convenido que los directivos no van a defraudar los intereses generales de Galicia, de los ahorradores, de las empresas y de los gallegos", apostilló.

Por todo ello, señaló que espera el "éxito" en estas negociaciones "porque de lo contrario había que calificarlas de fracaso". "Creo que nadie quiere ser responsable de fracasos, pienso que todos queremos serlo de los éxitos, porque será el éxito de Galicia", sentenció.