Economía.- Feijóo ratifica que la Xunta recurrirá el FROB para preservar que Galicia ejerce la tutela sobre sus cajas

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:07

Aboga por que haya "una o dos" cajas gallegas y confirma que le ofreció la Consellería de Economía a Juan Ramón Quintás


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho hoy que su Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra "algunos puntos" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la finalidad de preservar la capacidad de la Comunidad Autónoma para ejercer "la tutela efectiva y financiera" de sus cajas de ahorro.

"Lo vamos a hacer, porque no se pueden dictar normas que afecten a las competencias de las comunidades autónomas y que nos enteremos por el Boletín Oficial del Estado", respondió Feijóo al ser preguntado si Galicia presentará finalmente el recurso contra el FROB antes de que el próximo 27 de septiembre finalice el plazo.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Feijóo subrayó que "una caja y un banco son cosas distintas". Así, reconoció que, "si hay que adoptar decisiones excepcionales por la situación excepcional, hay formas de hacerlo, de hablarlo y de consensuarlo", pero rechazó que el Gobierno central pueda "entrar en las competencias autonómicas" y que las comunidades "no tengan ni siquiera que ser oídas y que sus informes no sean determinantes" en procesos de fusión de las entidades financieras.

"De la misma forma que defiendo la Constitución, defiendo el Estatuto con la misma intensidad. La tutela financiera de las cajas de ahorros está encomendada constitucionalmente a las comunidades y por lo tanto, las comunidades tienen que ejercer sus competencias, igual que el Estado ejerce las suyas. Así son las reglas de juego, por lo tanto cumplámoslas", aseveró.

Feijóo abogó también por que "haya una o dos cajas gallegas" para rechazar los procesos de fusión con entidades de otras regiones y argumentó esta postura en que la estructura financiera de Caixa Galicia y de Caixanova es "lo suficientemente solvente como para no tener que fusionarse con cajas de otras comunidades.

No obstante, puntualizó que no defenderá "causas imposibles". "Si mañana hay datos que revelan que estamos equivocados, estamos dispuestos a verlos", agregó para remarcar que no se va a plantear "nada que afecte a los intereses generales de los gallegos, que es la seguridad de sus depósitos y de sus empresas".

CARGO A QUINTÁS

El mandatario gallego también confirmó que le ofreció la Consellería de Economía al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, a quien definió como "una persona con criterio e independiente" de la que "uno se puede fiar en cuestiones financieras". Al respecto, justificó su negativa a ocupar este cargo porque "le parecía una irresponsabilidad abandonar el barco de la presidencia de la CECA" en estos momentos de crisis económica.

Sin embargo, Feijóo discrepó de sus críticas a la influencia que ejercen las comunidades autónomas sobre las cajas de ahorro. "De la misma forma que lo admiro, a veces no estoy de acuerdo con él", dijo al ser preguntado por el parecer de Quintás, quien en días pasados calificó a las comunidades como "órganos extraños perturbadores de las cajas".